No descuide su salud durante estas vacaciones

Nov 26 2018 12:43 pm 0

Inicia la temporada de vacaciones y los colombianos planean sus viajes, pero olvidan tomar medidas para cuidar su salud, es por eso que la Dra. Sandra Rozo, Gerente de salud en Bogotá de NUEVA EPS da una serie de recomendaciones con el fin de prevenir intoxicaciones alimentarias, o las frecuentes quemaduras por el sol.

¿Cuáles enfermedades se presentan recurrentemente durante las vacaciones?

Las enfermedades más comunes que se pueden presentar durante las vacaciones tienen que ver con la diarrea conocida como “la diarrea del viajero”, quemaduras solares; aparición de hongos y conjuntivitis.

¿Qué es la diarrea del viajero y cómo se puede prevenir?

La diarrea se define como la eliminación de tres o más deposiciones inusualmente líquidas o blandas, en un periodo de 24 horas. Lo más importante para poder definir esa diarrea del viajero es observar la consistencia de las heces más que el número de las deposiciones.

Para detener la diarrea se recomienda consumir alimentos ricos en agua como gelatina y sopa de vegetales con verduras, y beber bastante cantidad de agua para mantenerse hidratado.

¿Qué alimentos se deben evitar?

Hay que tener en cuenta que, en el país, no todos los departamentos ofrecen agua apta para el consumo diario. Por eso es indispensable evitar el agua de la llave, los cubos de hielo y los pescados de agua dulce, el atún y los pescados crudos.

Verifique también el estado de los productos lácteos, y cárnicos si detecta un olor o color desfavorable evite su consumo. Otra recomendación es mantener unas condiciones higiénicas favorables a la hora de preparar los alimentos, como lavarse las manos, mantener suelos y mesones limpios.

¿Qué hacer cuando se presenta una quemadura solar?

Para poder calmar los malestares, cuando ya se ha presentado la quemadura, lo más aconsejable es cubrir la zona con paños de agua muy fría, tomar mucho líquido para rehidratar la piel y además usar una loción o crema de caléndula que puede ser de gran utilidad por sus propiedades calmantes, además se debe evitar la exposición al sol durante dos o tres días posterior a la quemadura.