No muerda el anzuelo: las estafas electrónicas en tiempos de Coronavirus

Abr 7 2020 06:42 pm 0

Para reconocer que un sitio WEB es seguro veri­fique que el enlace tenga un candado, este debe aparecer junto a la casilla de texto del navegador en donde aparece la dirección de la página web.

 

En medio del aislamiento obligatorio preventivo decretado a nivel nacional, las entidades financieras insisten en hacer un llamado para que todos sus clientes eviten desplazarse a sucursales físicas y realicen sus transacciones a través de la Banca Virtual.

El incremento de las transacciones digitales ha sido importante, tanto así que entidades como Scotiabank Colpatria han reportado que, en un periodo de 10 días de aislamiento obligatorio (20 al 29 de marzo), sus clientes, personas naturales, realizaron más 400 mil transacciones a través de su aplicación móvil o página web. Sin embargo, delincuentes cibernéticos aprovechan este panorama para capturar información o realizar transferencias utilizando distintos métodos en perjuicio de los incautos.

¿Cuáles son las modalidades?

Phishing (fraude por correo electrónico): a través del correo electrónico los estafadores se hacen pasar por personas o empresas reconocidas y en una aparente comunicación oficial, solicitan a los clientes acceder a un link para actualizar información personal o acceder a ciertos servicios. Los estafadores engañan de esta forma a los incautos para luego suplantarlos en los sitios WEB reales de las empresas con la información que los clientes suministraron en las WEB falsas.

Vishing (fraude por voz): modalidad de fraude en la que la persona recibe llamadas de supuestos proveedores, operadoras, centros de soporte, o bancos; con el fin de extraer información de los productos financieros.

Smishing (fraude a través de mensaje de texto): en el cual informan al usuario que ha ganado un premio, ofreciéndole al consumidor financiero participar en un sorteo o para ofrecerle algún tipo de atención/soporte o nuevo medio para realizar transacciones.

La víctima debe hacer clic en un hipervínculo, llamar a un número telefónico o responder a un mensaje de texto, en donde su información financiera es robada.

No muerda el anzuelo

 

·         “No acceda a links recibidos por correo electrónico que parecen emitidos por una fuente fiable y que llevan a la víctima a una página WEB falsa, ya que de esta manera el usuario, creyendo estar en un sitio de toda confianza, introduce la información solicitada que, en realidad, va a parar a manos del estafador”, manifestó Jaime Alberto Upegui, presidente de Scotiabank Colpatria, quien agregó que una forma de detectar links falsos es pasar el mouse sobre el enlace sin hacer clic para observar a dónde apunta realmente y revisar, letra por letra, la dirección WEB que aparezca.

·         Para reconocer que un sitio WEB es seguro veri­fique que el enlace tenga un candado, este debe aparecer junto a la casilla de texto del navegador en donde aparece la dirección de la página web, revise además que estén las letras HTTPS. Esto indica que su conexión es segura.

·         Para realizar sus transacciones escriba directamente en el navegador de Internet la dirección de la página de su entidad financiera. Ejemplo: www.scotiabankcolpatria.com.

·         No proporcione ningún número de identificación personal (números de tarjeta, códigos de seguridad o contraseñas bancarias) a través de llamadas recibidas por parte de falsos asesores, quienes pretenden capturar su información bancaria para luego suplantarlo.

 

·         Cambie sus claves periódicamente y memorícelas, utilice claves diferentes para cada tarjeta o portal de ingreso, procure utilizar claves difíciles de adivinar, nunca revele sus claves a terceros. 

 

·         Para acceder a realizar las transacciones del Banco, utiliza solo los mecanismos autorizados como la App ScotiabankColpatria que puedes encontrar en Apple Store, Play Store o la página web www.scotiabankcolpatria.com

Recuerde:

Acceda a los dominios web autorizados por su Banco, generalmente las entidades financieras no solicitan información por correo electrónico ni por mensajería de texto, por lo que es importante que el cliente reporte cualquier situación extraña por los distintos canales oficiales de su entidad.

En el caso de Scotiabank Colpatria, recuerde digitar siempre www.scotiabankcolpatria.com en su navegador para realizar sus consultas y transacciones. Así mismo la entidad reitera que cualquier correo electrónico sospechoso, mensaje de texto o llamada que le pida diligenciar sus datos o contraseñas debe ser omitido y debe reportarse de inmediato a incidentesseguridad@colpatria.com o a las líneas de atención del Banco. No muerda el Anzuelo.