No vamos a permitir que grupos criminales ocupen espacios dejados por las Farc: Santos

Feb 5 2017 12:07 pm 0

El Presidente Juan Manuel Santos advirtió que no se permitirá que grupos criminales tomen el control, como han pretendido hacerlo, de los espacios dejados por las Farc y afirmó que en tales zonas habrá presencia efectiva tanto del Ejército Nacional como de la Policía.

Reconoció que en las comunidades ese temor existe, pero sostuvo que se están tomando “todas las acciones para que eso no suceda. Todo lo contrario, estamos viendo cómo no solamente las Fuerzas Armadas, sino el Estado mismo pueda hacer presencia en esas zonas”.

Dijo que tal proceso “no se da de la noche a la mañana, tiene ser primero la Fuerza Pública, las Fuerzas Armadas”.

“Ahí vamos a hacer una labor muy efectiva de presencia con toda la Fuerza Pública, tanto Ejército como Policía, para además limpiar el terreno, abonar el terreno para lo segundo”, que es la puesta en marcha de planes sociales y económicos para tales regiones.

El Jefe del Estado quien este viernes intervino en un foro organizado por el Observatorio Internacional la Ley de Justicia y Paz – Centro Internacional de Toledo para la Paz-, informó que el comandante del Ejército, general Alberto Mejía Ferro, “está en esas zonas vigilando’ que las Fuerzas Armadas estén.

Se trata, continuó, de darle tranquilidad a la gente y que se “les advierta a esos grupos criminales que no vamos a permitir que se tomen, como han pretendido, el control de esas zonas que generalmente son muy remotas, tienen en una u otra forma que ver con los cultivos de coca, con corredores estratégicos, con la minería ilegal”.

Paz con enfoque regional

El Mandatario aseveró que las comunidades de las zonas donde se desarrolló el conflicto con las Farc “están ansiosas de ver cambios con la paz”.

Y puso de presente que por ese motivo “desarrollamos todo un plan basado en los territorios”.

Explicó, nuevamente, que existen planes específicos para cada una de las zonas afectadas por la guerra para iniciar el posconflicto en la parte material, de infraestructura.

Se trata, continuó, de “llevarle a esas regiones del país el progreso” y recordó que para tal fin hay un Gabinete del Posconflicto, en el que ministros y altos funcionarios se ocuparán de temas puntuales para desarrollar los acuerdos.

“Mañana mismo va a ser la primera reunión de ese Gabinete, con una serie de responsabilidades específicas de cada ministro y de cada director de instituto o responsable de temas precisos del posconflicto y de la implementación de los acuerdos”, afirmó.

Subrayó su propósito de “estar encima de cada paso, de cada tema (…) tener una vigilancia muy cercana del progreso y la implementación de los acuerdos”.

Recalcó que es necesario “darle respuesta a las expectativas de la gente lo más pronto posible”.

“Estamos empeñados en mostrar esas victorias tempranas (…) mostrar un cambio en esas regiones a la mayor brevedad posible”, puntualizó el Presidente Santos.