Noruega confirma su papel como mediador en la crisis de Venezuela

May 18 2019 08:47 am 0
Compartir esta noticia

El gobierno de Noruega ratificó su disposición a seguir apoyando una solución pacífica a la crisis en Venezuela, tras respaldar esta semana diálogos con representantes del gobierno y la oposición del país sudamericano en una “fase exploratoria”, según indicó la cancillería en Oslo.

“Noruega informa de que ha tenido contactos preliminares con representantes de los principales actores políticos de Venezuela, en una fase exploratoria, con el objetivo de apoyar la búsqueda de una solución a la situación del país”, declaró el ministerio de Relaciones Exteriores noruego en un comunicado.

En su rol como mediador, “Noruega elogia a las partes por sus esfuerzos. Reiteramos nuestra disposición de seguir apoyando la búsqueda de una solución pacífica para el país”, subrayó.

Tras el anuncio el régimen de Nicolás Maduro manifestó este viernes estar dispuesto a continuar conversaciones con la oposición venezolana y agradeció a Noruega por intentar mediar en el conflicto.

“Venezuela celebra el comunicado emitido por el Gobierno de Noruega. El presidente Nicolás Maduro ratifica y reafirma el camino del diálogo como única vía para el entendimiento entre los venezolanos en el marco de la defensa de la paz y el respeto a la soberanía”, dijo la vicepresidenta Delcy Rodríguez, en Twitter.

También el canciller venezolano, Jorge Arreaza, expresó a través de la misma red social, y en nombre del Gobierno, su agradecimiento a Noruega por el “apoyo al diálogo” como medida resolutiva a los enfrentamientos.

Por su parte, Juan Guaidó, precisó el jueves que “no hay ningún tipo de negociación” con el régimen de Maduro, sino la respuesta a la invitación de Noruega en su “esfuerzo” por “una mediación que tiene meses”.

Igualmente, sostuvo que se usarán todos los métodos necesarios “para poner fin a la dictadura” y reiteró que “cualquier iniciativa de mediación debe pasar por el cese de la usurpación, el gobierno de transición y las elecciones libres”.

Maduro, sin confirmar los encuentros, había señalado anteriormente que Jorge Rodríguez, su ministro de Comunicación y parte de su círculo más cercano, estaba “en una misión muy importante para la paz del país (…) en Europa”.


Compartir esta noticia