Ojo a sus finanzas durante este fin de año

Dic 11 2019 10:18 am 0

Si el cajero automático en el cual va a hacer alguna transacción presenta materiales extraños o elementos que le generen sospecha, absténgase de usarlo y repórtelo a la Policía y a la entidad financiera.

 

Con la llegada de las festividades de fin de año se incrementan las transacciones financieras de los colombianos, ya sea en efectivo o de manera digital, por lo cual es bueno tomar precauciones en materia de seguridad. Justamente en aras de evitar que personas inescrupulosas accedan a sus recursos o a información personal, expertos de Scotiabank Colpatria entregan recomendaciones para que no le amarguen la navidad.

Jaime Alberto Upegui, Presidente de Scotiabank Colpatria, recomienda: “Esta es una época del año en la cual los colombianos incrementan su consumo, ya sea porque reciben bonificaciones en sus empresas o simplemente porque el comercio aumenta su actividad, por ello es importante que se planifiquen muy bien las compras, en aras de no realizar retiros excesivos de dinero en cajeros o por ventanilla”, agrega además que deben aprovecharse y preferirse los comercios habilitados para realizar transacciones con tarjetas crédito y/o débito.

Otras recomendaciones que entrega Upegui son:

  • En caso de que se decida hacer uso de efectivo, es importante hacerlo en un lugar seguro, si necesita transportar grandes cantidades de dinero, solicite siempre acompañamiento de las autoridades.

  • Evitar hacer retiros en cajeros electrónicos a altas horas de la noche o que tengan poca iluminación, si es así infórmelo oportunamente a la entidad financiera.

  • Si el cajero automático en el cual va a hacer alguna transacción presenta materiales extraños o elementos que le generen sospecha, absténgase de usarlo y repórtelo a la Policía y a la entidad financiera. Recuerde que otra persona podría usarlo y ser víctima de los ladrones.

  • En los cajeros automáticos no permita que personas extrañas le ofrezcan ayuda para realizar sus transacciones, ni acepte presiones para terminar rápidamente.

  • No utilice los cajeros automáticos que tengan mensajes o letreros fijados indicando que las instrucciones han sido cambiadas. En los cajeros automáticos no debe haber avisos en donde se solicite información financiera o personal.

“En los últimos años las entidades financieras hemos avanzado mucho en desarrollos tecnológicos que le permiten a la ciudadanía realizar su transacción de manera digital y segura, esta época del año es un buen momento para aprovecharlo”, aseguró el Vicepresidente de Banca Personal de Scotiabank Colpatria Danilo Morales, quien agregó que el uso de estos canales debe hacerse siempre desde conexiones seguras de internet y nunca desde sitios públicos.

Otras recomendaciones de Danilo Morales para el uso de canales digitales son:

  • Para ingresar al banco debe digitar www.scotiabankcolpatria.com en el buscador de la web, no ingrese a links que reciba por otro medio.

  • Revise que la barra de navegación inicie con https://

  • Mantenga actualizado el antivirus en los equipos de cómputo.

  • Omita los correos electrónicos que advierten sobre problemas en sus cuentas bancarias y le soliciten verificación o suministro de información financiera o personal. Repórtelo de inmediato al CAI Virtual (https://caivirtual.policia.gov.co/) y a su entidad financiera.

  • No responda a este tipo de correos ni haga clic en ningún enlace que aparezca en el mensaje.

  • ¡Importante! No utilice teléfonos celulares de terceros para realizar transacciones.

Respecto a las claves de productos financieros el equipo de seguridad de Scotiabank Colpatria recomienda:

  • No usar NINGUNA PARTE del número de identificación personal en las contraseñas.

  • No usar nombres comunes de personas o lugares.

  • No usar fechas de cumpleaños, nombres de familiares o mascotas.

  • No usar números ni letras secuenciales del teclado o alfabeto. (Ejemplo: 1234, 9876, QWER, ZXCV, ABCD, entre otros).

  • Cambie periódicamente sus claves de acceso.

Por su parte Jabar Singh, Vicepresidente de Banca Empresarial de Scotiabank Colpatria, asegura que las medidas de precaución también deben ser implementadas por las empresas, “es necesario que cada administrador y/o dueño de empresa, se tome el tiempo de verificar y validar los datos de proveedores y en especial de nuevos compradores; en ocasiones, por la premura de hacer una venta, se entregan productos o servicios sin saber que en realidad está siendo víctima de una estafa”.

Otro aspecto a tener en cuenta son las redes sociales, recuerde que los dueños de lo ajeno también están atentos de ellas, por lo cual es importante no utilizarlas para dar a conocer sus planes y/o logros financieros, ya que podría verse expuesto a casos de extorsión, robo o estafa.

“Al momento de realizar su transacción lo más importante es tomar medidas de autoprotección. Scotiabank Colpatria, tiene canales de atención las 24 horas del día para su consulta”, manifestó Jaime Alberto Upegui.