Ómicron: vacunación, tapabocas, lavado de manos y distanciamiento físico, claves ante su aparición

Dic 5 2021 08:04 am 0
Compartir esta noticia

Ómicron es una variante que se presume diez – hasta doce – veces más más contagiosa que la cepa original de SARS-COV2 y su llegada al país es cuestión de tiempo. Si bien no se han determinado con certeza las implicaciones para las vacunas que actualmente existen para combatir el COVID-19, en la comunidad científica del país existe un consenso sobre la vacunación como la herramienta más importante frente a esta y otras variables de la enfermedad.

Ya son más de 40 naciones en todo el mundo que han confirmado la circulación en sus territorios de Ómicron (incluyendo México y Brasil) y ante la cercanía de festividades donde hay posibilidad de aglomeraciones consultamos el área de Promoción y Prevención de NUEVA EPS con el fin de consultar las medidas que se pueden implementar para mitigar el riesgo de contagio teniendo en cuenta que el virus sigue circulando

Vacunación y dosis de refuerzo

· El Ministerio de Salud y Protección Social habilitó la vacunación para todos los mayores de tres años, incluyendo a las gestantes que se encuentren entre la semana 12 de gestación y hasta los 40 días del posparto. Solo debe acercarse al punto de vacunación más cercano.

· Las dosis de refuerzo están habilitadas para los mayores de 50 años que hayan cumplido cuatro meses desde que culminaron su esquema y personas con inmunosupresión después de 30 días de recibir la totalidad de las dosis

Tapabocas

· Debe utilizarlo durante todo el tiempo (en lugares cerrados) y solo quitarlo para comer.

· Es vital que cubra apropiadamente nariz y boca, sin dejar espacios entre la piel y el tapabocas.

· Si es de tela, debe lavarse todos los días después de su uso. Si es quirúrgico desechable, no reutilizarlo pues su vida útil es de ocho horas, en promedio.

Lavado de manos

· Un buen lavado de manos debe durar entre 40 y 60 segundos, mínimo ocho veces durante la jornada

· Lave con agua sus manos, aplique suficiente jabón que le permita cubrir las dos manos por los dos lados.

· El lavado de manos debe incluir las muñecas, coloque una mano sobre la otra, intercale los dedos y frote bien por los dos lados de la mano.

· Cuide también el aseo de sus uñas, limpie cada una de ellas.

Distanciamiento Físico

· Es fundamental tener distancia. Sobre todo, en los espacios comunes y a la hora de alimentarse.

· Recuérdeles a sus hijos que, si no hay distancia, la posibilidad del contagio es mucho más alta.


Compartir esta noticia