Parque Cultural del Caribe sigue operando y mantiene sus puertas abiertas al público

Jun 12 2019 06:36 am 0

Las directivas de la Corporación Parque Cultural del Caribe en voz de su representante legal, Orlando Carvajal, se permiten aclarar los siguientes puntos sobre la diligencia que se adelantó el lunes 10 de junio, registradas por algunos medios de comunicación:

1. La diligencia de embargo y secuestro del establecimiento, emanada por el Juzgado Quinto Civil del Circuito Oral de Barranquilla, fue suspendida a partir de un acuerdo de pago con la empresa demandante Proymetal S.A., para subsanar la deuda.

2. A partir de la crisis financiera que dio origen al cierre del Museo del Caribe en febrero de 2018, el Parque Cultural del Caribe ha venido trabajando incansablemente en un plan de saneamiento financiero con el objetivo de cumplir con las obligaciones que tiene vigente con sus acreedores.

3. El Museo del Caribe se encuentra abierto al público y desarrollando su agenda cultural en pleno; sus salas se encuentran disponibles y funcionando. Los ajustes y actualizaciones a la museografía de la Sala Gabriel García Márquez están en proceso de diseño y producción, lo que permitirá que los visitantes puedan disfrutarla próximamente.

4. En la actualidad se trabaja en el replanteamiento institucional, abriendo puertas a la participación del sector público en la estructura administrativa del Parque Cultural del Caribe. En ese sentido, se están aplicando esfuerzos conjuntos con la Gobernación del Atlántico, la Alcaldía Distrital de Barranquilla y empresas benefactoras del sector privado en la estructuración de un plan de acción que permita la sostenibilidad del Parque Cultural del Caribe a largo plazo.

Como se advierte en este comunicado, el interés público que se ha despertado por el Parque Cultural del Caribe se origina en la transmisión de información inexacta con respecto al embargo. Al respecto, si bien es cierto que hay procesos judiciales sobre las acreencias de la entidad, también es importante destacar la voluntad del cuerpo directivo para la superación de este difícil momento y para ello es fundamental que la sociedad barranquillera acompañe estos esfuerzos que, con total transparencia, pretenden fortalecer un baluarte de la cultura de la costa Caribe colombiana.

“Agradecemos el interés de toda la comunidad y reiteramos el compromiso del personal de la institución y de sus directivos de continuar con sus mayores esfuerzos, para la superar la crisis actual y lograr objetivos de largo plazo que comprenden el saneamiento financiero de la entidad, su reestructuración administrativa y sostenibilidad”, indicaron en un comunicado.