El peso de James Rodríguez en la Selección Colombia es innegable. En lo que va de la eliminatoria, el ‘10’ (ahora, el ‘11’ en el Bayern Múnich) ha participado en la mitad de los goles que ha marcado el equipo: anotó cinco y puso otros cuatro.
Ahora, la lesión muscular que sufrió en la pretemporada con el Bayern, en la Audi Cup, lo saca del duelo frente a Venezuela, un partido que, de ganarlo, deja a Colombia más que encaminada a la clasificación para la Copa del Mundo.
El Bayern anunció que prestará a James, pero que “bajo ninguna circunstancia” va a jugar el primer partido de esta jornada doble. Así que al técnico José Pékerman le toca preparar desde ya el plan B para jugar sin él.
Desde el Mundial de Brasil, en el que James fue el máximo artillero, con seis anotaciones, el capitán solamente ha faltado a cuatro partidos oficiales, todos de eliminatoria: los dos primeros, contra Perú y Uruguay, en octubre del 2015, y los de la fecha doble con Paraguay y los charrúas, exactamente un año después.
El balance de esos cuatro partidos es de dos triunfos (2-0 a Perú en Barranquilla y 0-1 a Paraguay en Asunción), un empate (2-2 con Uruguay en casa) y una derrota (3-0 con los celestes, en Montevideo). Es decir, se puede ganar sin James.
“Sería una baja importante si no está, pero creo que tenemos excelentes jugadores para jugar esa posición y que le aporten al equipo. Tenemos jugadores que cada vez que entran demuestran lo que valen. No hay que depender de un solo jugador”, dijo el lateral Santiago Arias.
La última vez que Pékerman tuvo contacto con la prensa, tras el último amistoso frente a Camerún, dijo acerca de James: “Es muy voluntarioso en el trabajo y se siente feliz en la Selección y con ganas de triunfar”, Y luego agregó: “He visto en él una gran superación tras pasar momentos difíciles, que afrontó con valentía”. Eran sus últimos días con la camiseta del Real Madrid.
Las opciones
Para tratar de entender cuál sería el plan B de Pékerman para jugar en el estadio Pueblo Nuevo de San Cristóbal, hay que ver qué hizo en los cuatro partidos en los que no contó con James.
Contra Perú, en Barranquilla, el 8 de octubre del 2015, el DT argentino reemplazó pieza por pieza: mantuvo los dos volantes de recuperación, Carlos Sánchez y Freddy Guarín, y dejó a Juan Guillermo Cuadrado y a Teófilo Gutiérrez como extremos. El único delantero fue Carlos Bacca. En el puesto de James, jugando suelto por el centro, estuvo Edwin Cardona. Ese día, a Colombia le costó mucho ganar el partido, pero logró sumar los tres puntos, con goles de Teo y Cardona.
Los contribuyentes, aliados importantes en la transformación social y urbanística de Barranquilla, aún están a tiempo de acogerse al 10% de descuento en el pago de su impuesto predial,...
Ver Mas
La cultura barranquillera sigue traspasando fronteras y esta vez es el colectivo teatral Baúl Polisémico, ganadores del Portafolio Distrital de Estímulos, que estará representando a la ciudad en Encarnación,...
Ver Mas
Fin a los rumores y especulaciones. Este jueves, a través de su cuenta en Twitter, el club de fútbol Barcelona hizo oficial el fichaje del defensa colombiano Yerry Mina, tras llegar a...
Ver Mas
Los gremios de la justicia y el periodismo están de luto por el asesinato de Sergio Antonio MedinaVergara, funcionario del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, quien murió tras haber...
Ver Mas