Pescadores de Taganga atacaron a piedras a funcionarios de Parques Nacionales

May 29 2016 11:17 pm 0
Compartir esta noticia

pescadores taganga

Los enfrentamientos entre los pescadores de Taganga y funcionarios de la Unidad Administrativa del Sistema de Parques Nacionales Naturales pasaron de forma preocupante a las vías de hecho con la persecución, ataque y atraco de seis funcionarios de la entidad por parte de los pescadores.

La situación se dio cuando los funcionarios de Parques Nacionales Naturales estaban haciendo el control y vigilancia requirieron, en el sector de Guachaquita, a los pescadores para pedirles que dejaran de realizar esta actividad, prohibida por una sentencia que la declaró área protegida.

La violenta reacción de los pescadores fue golpear y perseguir a los funcionarios hasta la playa de Gairaca, atacarlos y despojarlos de sus pertenencias. El hecho se da por una puja que se ha hecho constante entre los pescadores y Parques Naturales luego de que la Corte Constitucional, en la sentencia T-606-15, obligara a la entidad a presentar un plan maestro para reubicarlos laboralmente, al tutelar los derechos fundamentales al mínimo vital y móvil, la vida, a la seguridad alimentaria, a la participación, al trabajo y a la dignidad humana.

Al respecto la directora territorial de Parque Naturales, regional caribe, Luz Elvira Angarita, manifestó que “no vamos a permitir este tipo de actividades delincuenciales. Ratificamos que no se permite la pesca artesanal en el Parque El Tayrona, solo estará permitida la de subsistencia que se podrá dar cuando lleguemos a un acuerdo”.

Angarita reconoció que no es la primera vez que se dan estos enfrentamientos e informó que “los funcionarios de Parques Naturales en tierra han sido agredidos por ocupantes ilegales; incluso ha sido necesario que algunos funcionarios pidan protección a las autoridades”. Ayer pusimos la denuncia, Medicina Legal está revisando a las funcionarios y vamos a iniciar un proceso penal”.

Esta sentencia, de diciembre del año pasado, dio seis meses para concretar alternativas. Aunque se ha venido avanzando en mesas de trabajo y alternativas laborales como el transporte de turistas, los pescadores siguen viendo afectados y por eso han empezado a tomar vías de hecho que resultan preocupantes.

Compartir esta noticia