Piden medidas cautelares para suspender abortos legales en Colombia

Ene 16 2020 07:26 am 0

Luego de que saliera a la luz que el magistrado Alejandro Linares está elaborando una ponencia que despenalizaría el aborto en Colombia, la responsable de la nueva demanda que estudia la Corte pretende que se suspenda la práctica de abortos legales.

La autora de la demanda, que puso nuevamente a la Corte Constitucional a hablar de aborto, Natalia Bernal Cano, radicó ante el tribunal una solicitud de medidas cautelares para que se suspendan los abortos legales en Colombia.

La jurista insiste en que las secuelas de esas prácticas, sean legales o ilegales, son mucho peores que cualquier otra circunstancia que esté viviendo una mujer.

En el documento, Bernal Cano le pide al Ministerio de Salud que tome las medidas necesarias para garantizar que no haya más interrupciones voluntarias del embarazo hasta que se conozca la sentencia definitiva de la Corte Constitucional, que podría darse el 14 de febrero.

A pesar de que la demanda pide que se vuelva a penalizar el aborto, sin excepciones, la ponencia que está elaborando el magistrado Alejandro Linares, quien acogió la demanda, va en el sentido contrario.

El magistrado cree que esta demanda le da pie para que el aborto quede despenalizado, si la interrupción del embarazo se da en los primeros tres meses de gestación.

En la solicitud de medidas cautelares, la abogada Bernal les pidió al magistrado Linares y al resto de integrantes de la Corte que revisen los 15 estudios científicos y más de 25 testimonios de profesionales en medicina que acompañan su tesis.

Además, aportó declaraciones y videos de personas que sobrevivieron a la práctica del aborto, pero además de mujeres que tienen daños psicológicos por los procedimientos, incluso debido a aquellos que se practicaron de forma legal.

En la solicitud, Bernal insiste en que hay evidencia estadística de que los abortos legales pudieron haber disparado las cifras de nacimientos prematuros, de enfermedades congénitas e incluso los índices de violaciones a menores de edad porque, según ella, los criminales encontraron la manera de deshacerse del problema del embarazo, a través de los abortos legales.