Playas del Atlántico estrenan estación de guardacostas y lancha

Ago 21 2018 10:18 am 0

Serán claves para la seguridad turística y neutralizar diferentes flagelos como el tráfico de estupefacientes, contrabando y otros delitos.

 

El Gobierno departamental entregó a la Armada Nacional una estación de guardacostas en Puerto Velero, jurisdicción del municipio de Tubará, al igual que una embarcación dotada con sofisticada tecnología para la vigilancia del mar y playas del Atlántico.

Se trata de una estructura con capacidad para 11 infantes de marina, en la que fueron invertidos $352 millones, que se suman a los $900 millones que costó la lancha para un total de $1.252 millones.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, aseguró que es un aporte de alto impacto para garantizar seguridad y tranquilidad en la zona, que se concreta gracias a la alianza con la Armada Nacional.

Indicó que se busca cubrir las necesidades y atender las emergencias que se registren en el mar y playas del departamento.

“La estación de guardacostas y la unidad de reacción rápida de guardacostas nos ayudarán a mantener la seguridad y neutralizar flagelos como el tráfico de estupefacientes, migración, contrabando y diferentes delitos que se puedan presentar en el Mar Caribe”, subrayó Verano.

De acuerdo a lo precisado por el mandatario, es una base de operaciones de las unidades, que a su vez se utilizará para el adecuado descanso del personal de tripulación y trabajos administrativos. 

UBICACIÓN ESTRATÉGICA

El comandante de la Fuerza Naval del Caribe, vicealmirante Gabriel Pérez, subrayó que la estación de guardacostas de Puerto Velero,  tiene un impacto muy significativo en la seguridad del litoral del Caribe colombiano, porque está ubicada en una zona estratégica y complementa el trabajo de las estaciones situadas en el río Magdalena, Santa Marta y Cartagena.

“Tenemos desde aquí la posibilidad de atender todas las emergencias que se presenten en esta región, garantizar la seguridad de la vida humana en el mar, controlar las líneas de comunicaciones marítimas, el tráfico comercial, la actividad turística y la actividad náutica deportiva en Puerto Velero que viene teniendo un auge importante”, indicó el vicealmirante.

También destacó que la embarcación entregada por la Gobernación del Atlántico ya produjo un operativo exitoso que permitió la incautación de 1.2 toneladas de clorhidrato de cocaína y la captura de 15 individuos.

CARACTERÍSTICAS

El secretario del Interior del Atlántico, Guillermo Polo Carbonell, precisó que la Estación de Guardacostas de Puerto Velero, es una estructura de 133 metros cuadrados que fue hecha en concreto reforzado con levante de muros y pañete impermeabilizado.

Agregó que entre otros espacios cuenta con una oficina para comandante, áreas de radio y depósito y alcobas para tripulantes y comandante, además de cinco reflectores en el exterior.

“Va a tener 11 infantes de marina para el servicio de seguridad, en función de que esta zona atraiga más visitantes por la riqueza natural que tiene y que requiere que estos se sientan más seguros disfrutando de este hermoso paisaje”, expresó.

El alcalde de Juan de Acosta, Iván Vargas, dijo que la estación de guardacostas más la lancha entregadas por la Gobernación del Atlántico, se constituyen en el inicio de un proceso de trabajo conjunto que llevará a la construcción de un muelle en la zona.

Este municipio, más Tubará, Puerto Colombia y Piojó, conforman la Zona Costera del departamento del Atlántico, que resultará mayormente beneficiada con esta clase de aportes del gobierno departamental.

En total, la Administración Departamental cumple con una de las 380 iniciativas establecidas en el plan de desarrollo Atlántico Líder 2016-2019 lo que demuestra que Atlántico es líder en obras y se cumple, además, con uno de los cuatro ejes estratégicos de este plan: Inversión Social Responsable.