Policía desmanteló banda de ‘Los Papalópez’, que había sembrado el terror en Barranquilla

Nov 2 2018 01:38 pm 0

En rueda de prensa realizada este viernes en Barranquilla el alto oficial entregó detalles junto al Alcalde de Barranquilla y el comandante de la Mebar sobre los recientes operativos contra el grupo delincuencial.

El general Jorge Luis Vargas, comandante de la Dijín y jefe de la Interpol, afirmó en rueda de prensa desde Barranquilla que con las recientes capturas de 13 miembros de la banda Los Papalópez, entre esos uno de sus cabecillas y su jefe de sicarios, este grupo criminal “ha quedado prácticamente desvertebrado”.

En el encuentro con los medios de comunicación de este viernes, el alto oficial estuvo acompañado del alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, y el comandante de la Policía Metropolitana, general Mariano Botero Coy.

Ya se había conocido este jueves sobre la captura de Sergio Rafael Pérez Ladeus, alias El Rey, uno de los cabecillas de la banda que dominaba el negocio del microtráfico en sectores de la localidad Suroriente.

‘El Rey’ se había convertido en un objetivo de alto valor para las autoridades locales y miembros de la Dijín de Bogotá lo ubicaron el miércoles en el balneario de El Rodadero, en el Magdalena. Su captura se produjo en medio de un vasto operativo contra la banda que incluyó además diligencias en Baranoa, Atlántico, y en los barrios La Chinita y Santa María, en Barranquilla. Junto con ‘El Rey’ fue capturado William Alberto Virviescas Guzmán, alias ‘W’o ‘Wilder’, supuesto jefe de sicarios.

Según la autoridad, Pérez Ladeus se habría ocultado en el sector turístico del Magdalena desde la muerte de Lisette Rojano Guerrero, de 29 años, ocurrida el viernes primero de junio en el barrio Montes de Barranquilla. Esta mujer habría empezado a dar información a las autoridades sobre la banda y terminó asesinada.

El alcalde Alejandro Char, el comandante el comandante de la Policía Metropolitana, general Mariano Botero Coy junto al general Jorge Luis Vargas, comandante de la Dijín, en la rueda de prensa de este viernes. Hánsel Vásquez

Los otros capturados en la redada fueron identificados  como Jhon Alexander González Luna, alias  ‘Jhonsito’; Ingrid Esther Acosta Cuentas, Yuli Esther Sarabia Rebolledo, Gilmar Antonio Sandoval Ladeus (allegado de El Rey); Tirso Rafael Cuadrado Martínez, alias ‘Tito’; Josilmar Aldair Bolívar Ospino, alias ‘Yosi’; Gabriel Mena Chaverra, alias ‘Viejo Mena’;  Gustavo Adolfo Giraldo Gómez, alias Tavo; Cristian Genaro Cabrales Ibarra; Haider Augusto Muñoz Escorcia, y Omar Enrique Álvarez Palomeque, alias el ‘Remix’, quien además cayó en situación de flagrancia con un porte ilegal de armas de fuego.

A su vez ocho miembros de la estructura identificados con los alias de ‘Chachaco’, ‘Mirleydis’, ‘El Mono’, ‘Yao’, ‘Cuchillo’, ‘2.000’, ‘Gordito’ y ‘Pototo’,  fueron notificados en centros penitenciarios de la ciudad.

Los delitos por los se investigan estos individuos son homicidio, tentativa de homicidio, extorsión, concierto para delinquir agravado, tráfico de estupefaciente y porte ilegal de arma de fuego y municiones.

“En esta ciudad se venía planteando desde hace unos 4 meses una investigación muy detallada un proceso de ubicación de varios miembros de la banda Los  Papalópez.  Esta estructura delincuencial puede haber participado hasta el momento de 15 homicidios, todos ordenados por el cabecilla de la estructura desvertebrada”, manifestó el general Vargas.

Sobre ‘Los Papalópez’, las autoridades también indagaban sobre la alianza criminal con el Clan del Golfo para ganar territorio en el Atlántico relacionado con el tráfico de estupefaciente y debilitar a la estructura de ‘Los Costeños’.

El alto oficial agregó que frente a otras estructuras criminales de la ciudad como la banda Los Costeños, liderada por Digno Palomino y Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor, se había adelantado un consejo de seguridad y en este se acordó la conformación de “un equipo especial de la dirección de investigación de Interpol, la dirección de inteligencia, la dirección antisecuestro y la seccional de investigación criminal de en Barranquilla para ubicar a los dos cabecillas. Si están fuera del país pediremos colaboración a la Interpol para que los ubique”.