Vídeo: Por primera vez, en más de 100 años, no salen los flagelantes de Santo Tomás

Abr 10 2020 01:53 pm 0

Un silencio absoluto y calles solitarias marcan el atípico viernes Santo que vive hoy, 10 de abril de 2020, el municipio de Santo Tomás, Atlántico, fecha que sin duda quedará para la historia de esta población.

Este territorio, ubicado en el oriente del departamento, ha visto por más de 160 años una mortificante tradición de aquellos que creen que para pagar un favor divino deben flagelarse la espalda sin cesar.

Año tras año se volvió un espectáculo morboso que atrae turismo nacional e internacional para ver a más de 30 personas golpeándose la espalda con elementos pesados y cortopunzantes hasta causarse todas las heridas posibles y así poder conseguir, según ellos, un milagro.

Por mucho tiempo esta práctica ha sido criticada y rechaza desde diferentes frentes, iglesia autoridades, sociedad, entre otras, sin embargo la tradición ha ganado y el desfile de flagelantes ha triunfado, sin parar, por más de un siglo.

Pero esta vez perdieron

Tras más de 100 años ininterrumpidos del desfile, los flagelantes se vieron obligados a cancelar su evento. Pese a que la iglesia y autoridad no pudieron, lo logró un amigo invisible, el coronavirus. Los flagelantes no salieron este viernes Santo por temor al contagio y además están prohibidos todos los eventos públicos y privados para evitar la propagación de ese virus.

La emblemática ‘calle de la ciénega’, por donde hoy debía haber un río de gente que llegaba a ver correr la sangre, hoy todo es tranquilidad y respeto a la cuarentena nacional, muchos se quedaron con las ganas de ver a los flagelantes, el nazareno, el vaso de la amargura, entre otras prácticas de la extraña tradición.

El siguiente es un vídeo tomado de la página de Facebook Noti Santo To, donde los flagelantes explica por qué no salieron este años: