Por quejas en línea de WhatsApp, Distrito aplica correctivos sobre mal uso de espacio público

Jul 23 2017 12:34 pm 0

Atendiendo quejas y denuncias ciudadanas presentadas a través de la línea de WhatsApp 317 2193980, la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público practicó diligencias de inspección y aplicación de correctivos en el barrio Los Olivos segunda etapa y en el barrio El Golf.

En Los Olivos, los vecinos del sector denunciaron estar afectados por la operación de una empresa de mármol, durante el día y la noche, en la diagonal 111 entre 26B y 27, asegurando que desde hace 6 años se ven perjudicados por invasión de espacio público y por emanación constante de polvo que enferma a los habitantes.

Las familias de Los Olivos reportaron que desde las 6:00 de la mañana se inician actividades en la citada empresa, que incluyen cargue y descargue en la vía, generando caos vehicular, así como otros procesos que afectan el bienestar de la comunidad. También señalan ruido en horas de la noche, causando contaminación auditiva, especialmente  en horas de descanso.

En la visita que realizó la Oficina de Control Urbano se le dio un término a la empresa para que presente los documentos necesarios sobre cumplimiento de normas urbanísticas en lo referente a uso del suelo y el desarrollo de sus actividades.

Asímismo, la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público tomó medida correctiva en el negocio ubicado en la calle 82 con carrera 57 esquina, con orden que emitió la Inspección 26 de Policía Urbana amparada en los artículos 140 y 223 del Código de Policía y Convivencia.

El negocio ubicado en el barrio El Golf estaba haciendo uso de la zona de antejardín para desarrollar actividades comerciales de comidas rápidas e instalar publicidad indebida, acciones que no están permitidas en espacio público.

La medida definitiva por parte del Distrito en este tipo de reportes no puede ser inmediata debido a que los procesos no solo dependen de los profesionales encargados, sino de los tiempos de repuesta de los ciudadanos. El Distrito debe cumplir etapas procesales que están reguladas por la ley. En cumplimiento del debido proceso es necesario darle aplicación a dicho trámite.

La audiencia pública que se inicia para este tipo de comportamientos contrarios al buen uso e integridad del espacio público se lleva a cabo con los propietarios y se deben agotar etapas procesales. Es por ello que después de la primera visita no se evidencia de inmediato la medida correctiva, aunque se realiza una pedagogía y se les ordena a las personas tomar medidas voluntariamente. En última instancia se debe proceder.

“Los ciudadanos deben entender que el espacio público está comprendido entre la línea de construcción y la línea de bordillo, los antejardines y terrazas también son espacio público, comparten un uso privado con un uso público, por lo cual no se tiene libertad total frente al uso de los mismos, no se les puede explotar comercialmente, para ello se adecuan locales y existe una normativa vigente”, explicó el secretario Henry Cáceres.

Para controlar la ocupación indebida del espacio público, el Distrito dispone de un equipo de profesionales en las 5 localidades y los reportes son atendidos por las Inspecciones de Policía Urbanas adscritas a la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público.