Por una biodiverciudad: Alcaldía y empresa privada entregaron más de 300 bicicletas

Nov 16 2020 09:32 pm 0

La alianza entre la Alcaldía Distrital y la World Bicycle Relief (WBR) por una Barranquilla que abre segura sigue sumando aliados en el sector empresarial de la ciudad, fomentando la bicicleta como medio de transporte bioseguro y amigable con el medio ambiente.

Esta vez, 11 nuevas compañías respaldaron la iniciativa que busca crear cultura alrededor del uso de la bicicleta dentro de entornos empresariales. 331 bicicletas marca Buffalo, reconocidas a nivel mundial por su calidad y resistencia, empezarán a rodar por la ciudad, permitiendo los desplazamientos cotidianos de trabajadores que, además de los beneficios para la salud, encuentran una forma efectiva para mantener el distanciamiento físico mientras se movilizan.

Viginorte, Inverloset, VP Gobal, Finsocial, Hujueta, Zona Franca del Caribe, Zona Franca la Cayena, Group Conection, Arredo Casas S.A.S., Rodolfo Steckerl y Lean Staffing se unen al Distrito y a WBR para implementar esta práctica en línea de la reactivación económica gradual, responsable y segura de Barranquilla.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata Sarabia, comentó: “Queremos que cada vez más empresas se sumen a esta iniciativa ganadora, una estrategia a largo plazo que genera cultura ciudadana y contribuye con un ambiente sostenible. Este proyecto es una muestra de que trabajando en equipo logramos una visión integral de ciudad, ya que aquí estamos convergiendo representantes de la alianza entre el sector público y privado, del aprovechamiento del espacio público y del fomento a la actividad física”.

El funcionario agregó que un punto a destacar es que estas compañías, con el apoyo del Distrito, brindan las condiciones para el uso de las bicicletas, además de las herramientas de seguridad que este tipo de movilidad demanda.

A su turno, la secretaria de Tránsito y Seguridad Vial, Angélica Rodríguez, dijo que fomentar el uso de la bicicleta como modo de transporte habitual “siempre ha sido un proyecto primordial de la administración de nuestro alcalde Jaime Pumarejo, por la importancia y el beneficio para la movilidad, el medio ambiente y la salud, y más aún en estos momentos de emergencia sanitaria cuando sigue latente el riesgo de contagio”.

Y en el camino para fomentar una movilidad activa para todos, complementó Rodríguez, se seguirán ampliando los 55,4 kilómetros de bicirrutas que conectan a las cinco localidades, para que más empresas se vinculen al programa de movilidad sostenible.

Entretanto, el presidente de Puerta de Oro Empresa de Desarrollo Caribe, Ricardo Vives Guerra, puntualizó que además de los múltiples beneficios que genera para los usuarios, el uso de la bicicleta “es un paso importante para construir la huella de la biodiverciudad que hemos soñado. En la medida en que los barranquilleros sigamos aprovechando los nuevos y renovados espacios públicos a través de este medio de transporte, seguiremos generando conexión individuo-medio ambiente-ciudad”.

Finalmente, el secretario de Recreación y Deportes, Gabriel Berdugo Peña, expresó: “No nos cansaremos de insistir en fomentar el uso de la bicicleta no solo como medio para recrearse sino como medio de transporte. Barranquilla va rumbo a ser una biodiverciudad, y la bicicleta y las ciclorrutas serán fundamentales en ese propósito. Iniciativas como esta van en ese sentido y estamos orgullosos de acompañarlas”.

El primer pedaleo de los beneficiarios del programa con sus nuevas bicicletas Buffalo tuvo lugar en el Gran Malecón, donde el Chief Operating Office de World Bicycle Relief Colombia, Lucas Marroquín, lideró un recorrido junto a los beneficiarios de las empresas a lo largo de este escenario de ciudad de cara al río Magdalena.

Balance del programa

Hace dos meses, en alianza con World Bicycle Relief, la Alcaldía Distrital de Barranquilla dio inicio al programa de Movilidad Sostenible, encaminado a fomentar en las empresas el uso de la bicicleta como medio de transporte bioseguro frente a la coyuntura por el COVID-19.

Con la puesta en marcha de un primer piloto que ya ha beneficiado a 50 de sus colaboradores, SYKES Colombia fue la primera en sumarse a esta iniciativa al adquirir las bicicletas a un precio especial.

Y con las recién entregadas, se completan 381 bicicletas y 12 empresas que han creído y respaldado en el programa, evidenciando los resultados en: disminución de tiempos de desplazamiento, mejora de hábitos y, sobre todo, la protección de la vida en el sitio de trabajo.

La invitación sigue abierta a las empresas para ser parte activa de una tendencia internacional a la altura de grandes ciudades al adquirir las bicicletas a un precio asequible, brindándoles la oportunidad de ser ejemplo de comportamiento bioseguro y amigable con el ecosistema.