Presentan en Atlántico innovadora solución para la construcción, única en Colombia

Dic 27 2019 07:27 am 0

El gobernador Eduardo Verano presidió el lanzamiento del proyecto número once de los 13 que se han gestado en el departamento a través de AtlántiCOcrea, el cual convierte el yeso resultante de la fabricación de fertilizantes, en bloques para edificaciones y cimentación de vías.

 

¿Qué hacer con los residuos de yeso acumulado durante 50 años de fabricación de fertilizantes? Esa fue la pregunta que tuvo una respuesta mediante la innovación colaborativa para la empresa Monómeros Colombo Venezolanos S.A., gracias al programa AtlántiCOcrea de la Gobernación del Atlántico, el cual impulsa la productividad y competitividad de las empresas de nuestro departamento.

El gobernador Eduardo Verano de la Rosa presentó junto los directivos de la empresa multinacional, los resultados del proyecto Yesos del Caribe, la iniciativa número 11 de las 13 apoyadas por la Gobernación del Atlántico, CaribeTic y Renata, a través del programa AtlántiCOcrea.

La alianza Yesos del Caribe, liderada por Monómeros, logró convertir el yeso que queda como desecho de la fabricación de fertilizantes, en productos de valor agregado: bloques de yeso para la construcción y estabilizador subrasante en para cimentación de vías, primeros en su tipo a nivel nacional.

“La solución a una problemática que por años tenía Monómeros es ya una realidad, gracias a la innovación colaborativa que impulsamos con nuestro programa AtlántiCOcrea. De esta manera que hacemos realidad la apuesta por la sofisticación de los productos y servicios de las empresas del Atlántico”, explicó el mandatario de los atlanticenses.

Los bloques de yeso son más livianos y permiten ahorrar costos al disminuir el peso de las edificaciones y además son resistentes al fuego. Mientras que el yeso como estabilizador de suelos permite reemplazar la cal y el cemento en las superficies subrasantes para la construcción de vías.

“En nuestras actividades requieren de forma creciente recursos (materia prima) y entregan gran cantidad de residuos contaminantes que causan enormes tensiones en el ambiente. De ahí que no es viable que las empresas continúen trabajando como lo vienen haciendo, por lo que es necesario que incorporen la sostenibilidad en su propuesta de valor y en sus planes de negocio. A esto le apuntó Monómeros y su alianza al plantearse como reto solucionar un problema o necesidad de cerca de 50 años”, expresó Víctor Deluque, director de AtlántiCOcrea.

Y agregó que fruto del apoyo de AtlántiCOcrea, donde participan aliados como la Universidad del Norte, es la solución presentada. “Es una innovación en producto, en proceso, una planta para transformar ese residuo industrial en yeso para cimentación de vías y bloques de construcción. Una nueva unidad de negocio que sabemos traerá un impacto muy positivo para la empresa y por supuesto para el departamento del Atlántico”, dijo el funcionario.

Deluque puntualizó que el reto del programa es articular a los sectores público, privado y academia, para así potenciar sinergias.

“Con este proyecto nos Monómeros nos expresa que es posible y necesario el equilibrio entre las dimensiones social, económica y ambiental desde el quehacer empresarial. AtlántiCOrea logó convertirse en la plataforma que facilitó diseñar estrategias competitivas y emprender acciones para dinamizar la economía y el ecosistema empresarial del departamento”.

Como proyecto de Ciencia, Tecnología e Innovación que inició en el año 2018, AtlántiCOcrea tiene como objetivo elevar los niveles de productividad y competitividad del departamento del Atlántico, en el cual la Gobernación del Atlántico en asocio con CaribeTIC y Renata destinaron 10.500 millones de pesos para la financiación de proyectos de co-creación.

Se conformaron 89 alianzas iniciales, de las cuales 13 fueron seleccionadas con sus proyectos para recibir financiación por $500 millones cada una, recursos del Sistema General de Regalías (SGR).

“AtlántiCOcrea es la vía para las empresas del departamento que quieren innovar y emprender. Agradecemos al gobernador Verano y a su equipo por su impulso a la co-creación y al desarrollo de soluciones que impactan la productividad y la economía”, resaltó Jorge Yanes, gerente de Mónomeros Colombo Venezolanos S.A.