Presidente Iván Duque inauguró nueva sede del SENA en urbanización Villas de San Pablo

Nov 21 2018 07:08 am 0

A través de una ceremonia de develamiento de placa y recorrido por la nueva sede SENA de Construcción e Infraestructura en Barranquilla, se inauguró la obra que beneficiará con formación tecnológica gratuita a miles de jóvenes del Atlántico.

 

Se trata de la nueva sede de Construcción e Infraestructura del SENA en Barranquilla (Atlántico). La obra cuenta con 24 ambientes de formación, a través de los que se beneficiarán anualmente a 19.920 personas con formación en los niveles tecnólogo, técnico y cursos cortos.

“Esta sede fue bien pensada porque aquí está la expansión urbana de Barranquilla, la oferta de empleo, el talento para la construcción en esta ciudad”, dijo Iván Duque, Presidente de la República quien además agregó “Como Presidente de Colombia voy a fortalecer al SENA, lo vamos a acercar a las comunidades; yo he dicho muchas veces, el rumbo que necesita Colombia es el de ser un país que construya equidad; equidad es construir oportunidades, es venir y mirar que esta alianza es en serio para el fortalecimiento del SENA, para que tengamos esta infraestructura al servicio de la juventud colombiana”, aseguró.

La sede, ubicada en la Urbanización Villas de San Pablo, tuvo una inversión de más de $19.879 millones de pesos, de los cuales $11.350 millones fueron destinados por la Alcaldía de Barranquilla para la construcción de la obra y $8.528 millones fueron aportados por el SENA para la dotación tecnológica de la misma, representada en maquinaria y equipos.

Además el primer mandatario del país, quien recorrió la obra de 3.925 metros cuadrados agregó “Un SENA que trabaje por sectores como la construcción con un centro como este, un SENA que trabaje en las industrias creativas que inauguraremos muy pronto, en las energías renovables, por la confección y el diseño, por los servicios tecnológicos, es un SENA que se adecua a las necesidades del siglo XXI, de manera que hoy ante ustedes, con esta infraestructura tecnológica, les reitero que serán más los jóvenes de Colombia que tendrán

centros como este en los próximos 4 años en todo el territorio nacional”, expresó el Presidente de la República de Colombia.

En la nueva sede, que beneficiará principalmente a jóvenes vulnerables y víctimas de la violencia, entre otras poblaciones, se impartirá formación gratuita en programas como: Obras Civiles; Topografía; Fundición en Concreto; Interpretación de Planos Arquitectónicos; Geomántica, Urbanismo, Arquitectura y Patrimonio; Operación de Cargador Frontal; Operación de Maquinaria pesada; Operación de Motoniveladora en Explotaciones Mineras y Obras Civiles de Acuerdo con el Manual del Equipo; entre otros.

“Con trabajos como este, con la gestión transparente de recursos, en concordancia con el Pacto por la Legalidad, aportamos al propósito de la equidad, la cual debe comenzar desde la educación, con herramientas de última generación, para que los jóvenes sin distinción alguna, tengan oportunidades de calidad. Por la equidad, llevaremos formación integral a todos los rincones del país, con nuevas sedes como la que entregamos hoy, pero también con la doble titulación de los bachilleres”, comentó el director general del SENA, Carlos Mario Estrada.

Es así como, entre beneficiados de la nueva sede, estarán 1.005 estudiantes de instituciones de educación aledañas, quienes mediante el programa de doble titulación de la entidad, se formarán en una carrera técnica, de manera simultánea a su bachillerato.

“Esta es la sede número dos que inauguramos en Barranquilla, pero hay 10 más que se están construyendo en estos momentos, así de robustas, así de importantes; dándole a los estudiantes de escuelas públicas la posibilidad de tener un estudio superior, técnico, tecnológico. Este trabajo con el SENA es la construcción de una nueva Colombia, de un nuevo departamento del Atlántico y de una nueva ciudad que es Barranquilla”, dijo Alejandro Char, alcalde Distrital de la ciudad.

Esta sede, se creó, de cara a la necesidad de talento humano calificado en temas de construcción, a partir del adelanto de proyectos de desarrollo urbano e infraestructura que avanzan en la ciudad y conforme al dinamismo de este sector, que ha aportado este año el 7,7% del total de puestos de trabajo generados la capital del Atlántico.

Según la Cámara Regional de la Construcción del Atlántico- Camacol, en el primer semestre del 2018, fueron ocupadas 70.338 personas en Barranquilla en el sector, cifra que representa un 13% de aumento con referencia al mismo período en 2017.