Primera contagiada por coronavirus en Colombia fue aislada en su casa

Mar 7 2020 07:43 am 0

Este viernes 6 marzo las autoridades colombianas confirmaron el primer caso del nuevo coronavirus en el país.

Se trata de una joven, de 19 años, quien llegó a Colombia, procedente de Milán (Italia), el pasado 26 de febrero.

Teniendo en cuenta que la mayoría de casos de contagio han sido tratados en hospitales y clínicas, ¿por qué a esta joven se le remitió a casa?

Según el médico Carlos Francisco Fernández, experto en este tipo de afecciones, son tres razones las que fundamentan el aislamiento de la persona a nivel domiciliario:

  1. Después de la aparición del virus ha habido mucho tiempo para conocer la dinámica fisiopatología del mismo, es decir, no es tan mortal. Sabemos cuánto dura su periodo de incubación, sabemos cuáles son los síntomas y quiénes serían las personas de mayor riesgo. Con eso sabemos, desde el punto de vista estadístico, que hay componentes que se pueden manejar de manera tranquila y cuáles son los síntomas que disparan las alertas.

  2. Con personas asintomáticas, como el caso de la joven, lo importante es estar alertas y tener una vigilancia regular frente a unos condicionantes que sabemos que son claros, como el aumento de la temperatura.3.

  3. En el componente epidemiológico se demuestra que, si el virus no es tan letal, se puede manejar. Pero también hay un elemento que hay que mirar y es que si todas las personas que van a tener el nuevo coronavirus tuvieran que ser aislados en un espacio vigilado no habría espacio. Consideramos, desde el punto de vista médico, que la reclusión a una cuarentena domiciliaria está bien, siempre y cuando las autoridades de salud estén al tanto.

¿Por qué ella es ‘asintomática’? Asintomático quiere decir que “a pesar de tener el virus adentro no presenta ningún síntoma. Es una persona que dentro de un marco general está sana. Lo único es que se tiene el indicio o la certeza de que estuvo en contacto con el virus y por eso debe estar bajo vigilancia”, explicó el doctor Fernández.

(Lea también: Así se preparan las ciudades tras la llegada del coronavirus al país)

El experto también explicó que, si no aparecen nunca los síntomas después del tiempo de incubación, quiere decir que ya no los presentará pese a que tuvo el virus.

“Se sabe que el periodo de incubación del coronavirus esta entre 5 o 7 días, aunque otras personas han ido más allá. Pero si la persona, después de 14 días de haber tenido contacto con el virus, no presenta síntomas, quiere decir que ya no los va a presentar”, concluyó Fernández.