Proponen eliminar días festivos en Colombia para que sean laborales

Abr 14 2020 09:00 am 0

Con la decisión del Gobierno de ampliar la cuarentena hasta el próximo 27 de abril, uno de los mayores interrogantes que ha surgido es cómo recuperar la economía del país luego de que se supere el coronavirus. Al respecto, los expertos del Ministerio de Hacienda están trabajando en varias ideas para mitigar el impacto del tema.

La primera iniciativa que empezó a tomar forma tiene que ver la posibilidad de que los días festivos después de la cuarentena –es decir en el segundo semestre del 2020– sean laborales.

El viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, en un encuentro con empresarios de Amcham, planteó esa posibilidad con la intención de volver a impulsar la economía una vez se supere el confinamiento.

“Me voy a adelantar a uno de los anuncios que debe salir en pocos días. La idea es utilizar esos festivos para que se vuelvan laborales en algún momento, porque cada festivo para nosotros en producción tiene un costo muy alto”, aseguró en dicho encuentro.

Por decreto, en el camino de las medidas excepcionales que ha tomado el Gobierno, el propio presidente Iván Duque podría pasar a decretar que se levante la condición de feriado a al menos ocho días de 2020.

Así las cosas, los días festivos que cambiarán en su condición son:

  • 20 de julio (Día de la Independencia)

  • 7 de agosto (Batalla de Boyacá)

  • 17 de agosto (Día de la Asunción)

  • 12 de octubre (Día de la Raza)

  • 2 de noviembre (Día de todos los Santos)

  • 16 de noviembre (Independencia de Cartagena)

  • 8 de diciembre (Inmaculada Concepción)

  • 25 de diciembre (Navidad)

Al conocer de esta iniciativa –que apenas está en etapa de exploración–, varias agremiaciones se pronunciaron para manifestar su preocupación por el impacto que esto representaría.

Agremiaciones asociadas al sector turístico enviaron una carta al Ministerio de Comercio y Trabajo señalando que no es conveniente eliminar la condición de festivos a estos días.

“El sector turismo ha sido uno de los grandes afectados por el Covid-19, y con esta iniciativa también podría ver su afectación extendida al segundo semestre, momento en el que todos estaremos buscando la reactivación de la economía”, señala la misiva.

De momento es incierto si se levantara o no entonces la condición de festivo a estos días, de acuerdo a la propuesta del Ministerio de Hacienda.