Reciben formalmente la acusación contra Trump en el Senado de EE. UU.

Ene 17 2020 06:45 am 0

Adam Schiff, demócrata de la Cámara de Representantes, comenzó leyó en el
Senado de Estados Unidos los dos cargos de acusación contra Donald Trump, como un acto de formalización de la entrega de la acusación por la que se llevará a cabo un juicio político contra el presidente de Estados Unidos.

“Donald John Trump, presidente de Estados Unidos, ha sido acusado de delitos graves”, leyó Schiff, nombrado fiscal jefe en este proceso, antes de continuar con la lectura de los cargos de los que le acusa la Cámara Baja: abuso de poder y obstrucción del Congreso.

Tras la lectura, los 100 senadores encargados de juzgar a Trump prestaron juramento ante el presidente de la Corte Suprema, John Roberts. Los congresistas de la Cámara Alta juraron “impartir justicia de manera imparcial de acuerdo con la Constitución y las leyes” frente a Roberts, encargado de presidir el juicio.

El mandatario estadounidense deberá enfrentar dos cargos -abuso de poder y obstrucción al Congreso- por las presuntas presiones para convencer a Ucrania de abrir una investigación sobre el demócrata Joe Biden, su potencial rival en las presidenciales de noviembre.

(Además: Senado de EE. UU. aprobó tratado de libre comercio con México y Canadá)

La acusación contra Trump, el tercer presidente en ejercicio en ser sometido a juicio en la historia de Estados Unidos, fue oficialmente el miércoles al Senado, pero los legisladores no habían hecho el recibiemiento formal.

Tras acusar formalmente al mandatario el 18 de diciembre en la Cámara Baja, dominada por los demócratas, los congresistas avalaron el miércoles transferir el acta con los cargos al Senado y nombraron a siete representantes para ejercer de fiscales en el juicio contra el mandatario.

En una ceremonia solemne el miércoles, la líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, firmó el acta de acusación. “Hoy entramos en la historia”, aseguró. “Este presidente tendrá que hacerse responsable”, agregó.”Nadie está sobre la ley”.

Después, los siete legisladores demócratas designados para liderar la acusación contra Trump atravesaron los pasillos del Congreso para llevar los cargos de acusación al Senado, una formalidad que subraya la gravedad del momento.