Regresa el clásico costeño: Unión Magdalena – Junior, este domingo 17 de marzo, en Santa Marta

Mar 17 2019 06:35 am 0

Después de 14 años, este domingo 17 de marzo a las 3:30 de la tarde, volverá a jugarse en Santa Marta el clásico costeño del fútbol colombiano.

Unión Magdalena recibe al Atlético Junior en el estadio Sierra Nevada, con la obligación de ganar, no solo por honor sino por la necesidad que tiene de sumar para no regresar a la B.

Por su bajo rendimiento, el conjunto bananero es último en la tabla del descenso. Pese a las variaciones que ha realizado el técnico Harold Rivera, el equipo sigue incurriendo en errores que le cuestan partidos y puntos trascendentales.

Descuidos en la marca, errores en la salida y mala entrega de la pelota, son entre otras, las fallas que exhibe Unión en su juego. Cúcuta sin ser superior, se valió de todas esas falencia que mostró El Ciclón en la defensa y lo goleó 3-1.

El presente del conjunto samario no es el mejor y los ánimos están golpeados por su campaña regular, sin embargo, según el goleador Ricardo Márquez enfrentarse al Junior es un asunto aparte, que genera un compromiso especial, pues “se trata no solo de un partido sino de un clásico que por supuesto queremos y vamos a ganar”.

‘El Caballo’ Márquez, quien comandará el ataque bananero, quiere retomar su racha goleadora y ser pieza importante en este duelo contra los barranquilleros: “He estado muy cerca de marcar, pero no se han dado las cosas, el domingo contra Junior, espero tener esa posibilidad y sino lo importante es ganar y quedarnos con los tres puntos”, añadió el atacante.

El Unión respeta a su rival, sabe que es un equipo contundente al que no le pueda dar ningún tipo de ventaja, por eso las dudas en la alineación que implementará para el partido de este fin de semana están principalmente en la defensa.

“Será un duelo de mucha dificultad en el que tenemos que estar concentrados y aprovechar cada ocasiones que tengamos en el partido. Sabemos que si hacemos las cosas bien podemos ganar, así que vamos a trabajar para conseguirlo”, indicó el entrenador Rivera.

Las estadísticas indican que el clásico entre Unión Magdalena y Atlético Junior se han jugado un total de 87 veces en Santa Marta, con un saldo de 38 triunfos bananeros, 26 rojiblancos y 23 empates.

Clásico costeo número 181 en el historial de Primera División

Ocurrió el 28 de agosto de 2005. Fue en el vetusto estadio Eduardo Santos de Santa Marta. Bajo una tarde de cielo gris, con lluvia ligera y constante, Unión Magdalena recibió a Junior por la novena fecha de la Liga. Los rojiblancos entre irregularidades le daban forma a la idea futbolística del técnico argentino Carlos Ischia, mientras los samarios no conocían la victoria en aquel torneo.

Con goles de Martín Arzuaga y Hayder Palacio, Junior le ganó a un Unión, que fue más sudor que virtud. Los jugadores locales abandonaron la cancha entre insultos y esquivando botellas que caían desde la tribuna de sombra. Decenas de hinchas se abrazaban a una reja para decirle al entrenador Alberto Suárez, quien no escondió sus lágrimas: “no se vaya ‘profe’. La culpa no es suya”.

La temporada terminó con el fatídico descenso del Unión Magdalena. Decenas de clásicos hubo desde entonces por otras competencias, pero ninguno supo a lo mismo. Los acérrimos rivales volverán, tras un poco más de 13 años, a medir fuerzas en un partido liguero mañana a las 3:30 p. m. Otra vez en Santa Marta, pero esta vez en el nuevo estadio Sierra Nevada, que se ha convertido en símbolo del resurgir que vive el conjunto bananero.

El presente de Junior indica que cuenta con mucha capacidad para hacer diferencia en cualquier cancha, pero los resultados recientes en Liga (tres empates como local y dos como visitante), han dejado claro que hay mucho por corregir. El grupo también carga la desazón por los dos recientes reveses en Copa Libertadores, el más reciente esta semana 2-0 visitando a San Lorenzo en Argentina.

“Venimos pensando en lo que es Unión. Va a ser un partido difícil en el que tenemos que ir por los tres puntos para estar tranquilos en la tabla de posiciones”, afirmó el volante juniorista Víctor Cantillo al regresar a Barranquilla.

“Queremos clasificar a los cuadrangulares y estamos cerca de la meta, tenemos siete puntos de nueve posibles”, afirmó hace pocos días el entrenador Luis Fernando Suárez, después de recibir críticas por la poca contundencia que en algunos momentos muestra su equipo. Junior se encuentra en la tercera posición de la Liga Águila con 19 puntos.