Reparan máquina que hace las pruebas de covid-19 en Colombia

Mar 28 2020 06:08 pm 0

La máquina de extracción de ácido nucleico para la realización de pruebas diagnósticas de la covid-19, que se había dañado hace dos días,logró ser reparada en el Instituto Nacional de Salud (INS).

La entidad gubernamental, donde se concentran actualmente los análisis de las muestras enviadas desde todas las ciudades del país, informó que ya “superó las dificultades técnicas.Gracias a Roche (compañía farmacéutica privada) por su apoyo. Seguimos trabajando comprometidos con la salud pública de los colombianos”.

La avería de la máquina puso en ascuas a las autoridades, pues tenía capacidad para procesar hasta 100 muestras en una hora; esa misma cantidad de análisis, realizados por humanos, tardaba 24 horas, lo que produjo un descenso en las cifras de las pruebas diarias realizadas esta semana.

La angustia se duplicó porque los repuestos del aparato son de fabricación alemana, nación que tiene cerradas sus fronteras para la exportación de productos por cuenta de la pandemia.

A pesar de la contingencia, el INS fue enfático en afirmar que los análisis realizados por su personal, sin la máquina en cuestión, tuvieron la misma precisión diagnóstica, aunque más lenta.

La entidad no ha especificado por el momento cómo se reparó el aparato.