Retorna el control al dopaje en el fútbol profesional colombiano

May 30 2019 07:29 am 0

La medida se estableció mediante convenio entre Coldeportes, la Federación Colombiana de Fútbol y la Dimayor. Un 60 por ciento de las muestras se tomarán en competencia y el 40 por ciento restante fuera de ella.

Ante los recientes casos de dopaje de deportistas colombianos que prendió las alarmas del Gobierno Nacional, el Director de Coldeportes, Ernesto Lucena, anunció el retorno de los controles al dopaje en el fútbol profesional colombiano.

Tras analizar la situación, y junto al Presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún, el máximo dirigente del deporte nacional firmó un convenio, en el que también participa la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), para reanudar las pruebas al dopaje.

“El trabajo en equipo siempre da frutos. Hemos unido esfuerzos financieros entre las tres partes, para que los controles se empiecen a hacer a partir de la fecha”, destacó Lucena, quien explicó que la iniciativa “se da en el marco de la legalidad, liderada por el Gobierno Nacional, en la que el juego limpio es y será premisa”.

El acuerdo entre Coldeportes, la Federación y la Dimayor, prevé que un 60 por ciento de las muestras se tomen en competencia, mientras el 40 por ciento restante se realicen fuera de ella.

“Mientras se logra la recertificación del Laboratorio de Control al Dopaje, trámite que estamos adelantando con la Agencia Mundial Antidopaje, los análisis se seguirán enviando a los laboratorios de Salt Lake City (Utah), en Estados Unidos, y Montreal, en Canadá”, agregó el Director de Coldeportes.

“El trabajo en equipo siempre será fundamental, y más para combatir el dopaje, que es la corrupción en el deporte”, precisó Lucena.

Los controles se realizarán en las competencias de Liga, Copa, Torneo y Liga Femenina, dando otro paso en firme en la lucha contra este flagelo.

El pasado 22 de mayo, el Director de Coldeportes anunció medidas contra esta práctica, entre ellas acelerar el proceso de recertificación del Laboratorio del Control del Dopaje y promover una reforma, con el Ministerio de Justicia, al artículo 380 del Código Penal para castigar a quienes promuevan el uso de sustancias prohibidas.