Río Magdalena se llevó una vía y dejó incomunicados a varios municipios

Oct 19 2020 07:08 pm 0

En Magdalena, varios municipios quedaron incomunicados tras el desbordamiento de un río que se llevó parte de una vía.

El sector afectado es una zona agrícola y ganadera en la que sus habitantes sacan diariamente sus productos a centros de abastos de Barranquilla y Santa Marta .

Este nuevo tramo de vía que se llevó el río Magdalena corresponde a la carretera-dique Salamina-El Piñón y está muy cerca del sitio donde hace 40 días se registró un hecho similar.

Jaime Avendaño, director de la oficina de atención del riesgo de la Gobernación del Magdalena, dijo que, en conjunto con Invías, están trabajando en la construcción de un desvío bastante distante de la orilla del río, al tiempo que laboran en la reducción del riesgo para evitar que la erosión continúe.

Hoy hay levantamiento topográfico, batimetría de la zona, colocación de material para hacer relleno y mañana estaremos socializando el plan de acción integral, aseguró Avendaño.

Por su parte, Ángela María Orozco, ministra de transporte, informó a través de su cuenta en Twitter que, en un trabajo mancomunado con la Gobernación del Magdalena y con maquinarias están tratando de habilitar lo antes posible un paso en condiciones adecuadas de seguridad.

Los más afectados son los ganaderos y agricultores que a diario sacan sus productos. Alfonso Bolaño, quien maneja un camión que recoge leche en varias fincas, señaló que por ahora les toca tomar un desvío que significa una hora más de tiempo por una vía en muy malas condiciones.

Expertos aseguran que uno de los hechos que más ha incidido para que la erosión del río Magdalena haya aumentado su fuerza es el desvío de las corrientes que está haciendo un islote que se ha formado en la mitad del cauce.