Se prevén pérdidas del 26% en la industria de la moda de consumo masivo

Abr 29 2020 03:07 pm 0
Compartir esta noticia
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La consultora de negocios Bain & Company formuló distintas tendencias que caracterizarían al mercado de la moda en lo que resta de 2020. Según el análisis realizado por los expertos de la consultora, las perspectivas de pérdida de la moda de consumo masivo se ubican entre el 12% y el 26%.

El continente asiático protagoniza las proyecciones de crecimiento después de la coyuntura, en tanto el rebote económico llevará a que sus ganancias durante el 2020 se ubiquen en los mismos niveles alcanzados antes de la llegada del virus. Para Europa se espera una fuerte contracción en las ventas de este año, seguida de un periodo de mayor participación en el mercado en comparación con las marcas de lujo. En el caso de América, se plantea una fuerte consolidación través de las marcas masivas de Estados Unidos, que acelerará las pérdidas de los nuevos modelos de negocio.

El panorama de este sector a corto plazo refleja que en el escenario post pandemia no solo serán importantes las estrategias de marketing 360, sino también el manejo que los negocios asuman ante los impactos ambientales y sociales de la industria. Se hace vital que de la mano de esto se establezca una tendencia digital permanente y una mentalidad de “marca siempre activa”, respaldada por las tiendas online.

“A pesar de las perspectivas negativas para el sector, las empresas del sector de la moda deben encontrar cómo reinventarse para adaptarse a un contexto post pandemia. Lo importante es que las marcas creen un ecosistema integrado con múltiples puntos de contacto que ubiquen al cliente cómo el centro de todo mejorando así su experiencia con la marca”, añadió Diego Santamaria, Socio de Bain & Company Colombia.

Bain & Company resalta que los consumidores reiniciarán las compras en tiendas físicas una vez que estén abiertas y seguras de nuevo, pero si las marcas alimentan sus “reglas de juego digital” tanto en línea como en omnicanal el atractivo del canal digital aumenta, acelerando su crecimiento. Según la consultora, la pandemia hará que el consumidor dirija su atención hacia el activismo de las marcas y cómo estas abogan por la seguridad de las personas y aportan soluciones a la crisis sanitaria, esto refuerza una nueva convicción de que las marcas deben complementar la acción de los gobiernos e instituciones en asuntos sociales.

Particularmente en Colombia el sector textil y de confecciones contribuye con el 9.6% al PIB de la nación y según cifras de ProColombia a julio del año pasado la industria reportaba ingresos de $528,3 millones de dólares en exportaciones. Si bien, el gobierno anunció el sector textil entre los sectores que reactivarán la economía del país, el reto estará en garantizar condiciones de seguridad a los colaboradores en las fábricas y talleres, al igual que garantías laborales respetando el derecho al trabajo.


Compartir esta noticia
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •