Se realizó en Colombia primer Ciberencuentro Nacional de Jóvenes Scholas

Abr 15 2020 11:31 am 0

Más de 80 estudiantes de diversas ciudades del país se dieron cita en el Primer Ciberencuentro Nacional de Jóvenes sobre el Coronavirus, para enfrentar juntos este desafío global.

Tras dos semanas de celebrarse el primer Ciberencuentro Mundial de Jóvenes por el Coronavirus, organizado por la fundación Scholas Occurrentes, y en el que participó una decena de jóvenes de nuestro país, la sede colombiana de esta fundación apoyada por el Papa Francisco se convirtió en la primera de sus 14 sedes internacionales en celebrar su propio ciberencuentro nacional.

Es así como este martes 7 de abril, más de 80 jóvenes de diversas ciudades del país se reunieron por medio de videoconferencia para “escuchar, crear y celebrar”, acciones y valores que hoy más que nunca cobran sentido en el contexto de la pandemia del COVID-19 que enfrenta el país y el mundo entero. A los jóvenes colombianos se unieron 12 jóvenes de Paraguay y México, también de la red internacional de jóvenes Scholas, para compartir sus pensamientos, reflexiones y experiencias.

Los jóvenes participaron desde Bogotá, Barranquilla, Medellín, Bello y Villlavicencio, y pudieron compartir y conocer de viva voz la realidad que viven sus pares en otras ciudades del país.

En una dinámica que congregó en una sola sala virtual a los 84 participantes, para empezar a generar sentimientos de encuentro y compañía, tan escasos en estos días, también hubo ocasión para celebrar lo que fue el primer Re-Creo virtual de Scholas Colombia, espacio habitual de varios de los programas educativos de la fundación, en el que los jóvenes comparten y demuestran sus pasiones, bien sea desde el canto, la música, el baile, el juego u otros talentos.

Posteriormente también se desarrollaron actividades en grupos virtuales más pequeños, en los cuales crear espacios más íntimos en donde poder iniciar esta “apertura al otro”, tan querida para Scholas y para aquellos que han tenido oportunidad de vivirla.

Voces de los jóvenes en tiempos de pandemia

“Creo que entre todos compartimos un sentimiento de pérdida; hemos perdido todo aquello que pensábamos era parte de nuestras vidas; pensabamos que no teníamos que preocuparnos por tener aquellas cosas, lo veíamos tan normal, que de un día a otro tener que renunciar a esto, ha sido muy fuerte…”, eran las palabras de Marko, de Medellín, quien de este modo expresaba una realidad de muchos de los jóvenes colombianos que hoy día han visto interrumpida su cotidianidad.

“Yo he pasado por muchas etapas, e incluso varias en un mismo día”, continúa, “sentimientos de frustracion, rabia, depresión, o felicidad… Al fin y al cabo todo esto generó replantearnos un supuesto futuro del cual ni siquiera estamos seguros”.

Frente a esta realidad, no han sido pocos los testimonios de jóvenes para los cuales la situación plantea nuevos retos: “Yo creo que no estamos perdiendo el tiempo, a pesar de lo que se piense; es un tiempo que podemos aprovecharlo y hacernos preguntas a nosotros mismos, conocernos a nosotros mismos, en qué estamos fallando y en qué podemos mejorar. Obviamente cuando acabe tofdo esto, nada va a ser igual; debemos intentarlo”, palabras de Juan, de Barranquilla.

Sobre los aspectos positivos en medio de la adversidad, también hubo varios testimonios: María José, de Barranquilla: “Siempre todo el mundo, en medio de sus rutinas, su trabajo, su colegio, decía querer una semana o unos días haciendo ‘lo que yo quiera’, ‘un respiro en su vida’, y llegó el momento. Siento que esto nos debe ayudar a aprovechar más las cosas que hacíamos en nuestro diario. Todo esto que está pasando nos va a ayudar a aprovechar y a valorar más el tiempo cuando estamos frente a frente con otras personas”.

“Valorar, crecimiento personal, conciencia, comunicación, aprovechar, preocupación” fueron algunas de las palabras que salieron a flote durante la experiencia, sin embargo la palabra compartir se repitió incesantemente en la plenaria final, lo que sirvió de motivación para continuar con la participación en estos ciberencuentros a nivel nacional e internacional que durante varias semanas han permitido el trabajo continuo de diversos estamentos.

Ciberencuentros mundiales de Scholas

Hasta la fecha se han celebrado tres sesiones del ciberencuentro mundial permanente de jóvenes Scholas, el 25 de marzo y el 1 y 8 de abril, en las que se ha contado con la intervención de destacadas personalidades que se han querido unir a los jóvenes y alentarnos en este empeño por mantener viva la cultura del encuentro; en la primera se contó con la participación del director mundial de Scholas, José María del Corral; en la segunda, con la del presidente de Argentina, Alberto Fernández; y en la tercera con la de la Primera Dama de Paraguay, Silvana Abdó.

También se ha llevado a cabo la primera sesión del Ciberencuentro Mundial de Docentes este miércoles 7 de abril. Argentina igualmente ha planeado su propio Ciberencuentro nacional este jueves 9 de abril.