Secretaría de Gobierno del Distrito rindió cuentas a los barranquilleros

Mar 16 2019 08:52 am 0
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Después de haber cumplido, el pasado 28 de febrero, con la Rendición de Cuentas vigencia 2018 al publicar los indicadores de cumplimiento del Plan de Desarrollo en el portal www.barranquilla.gov.co, de conformidad con las normas legales vigentes, y de realizar la primera de las audiencias públicas sectoriales ‘Alcaldía confiable-Finanzas sanas’, la Administración Distrital entregó los resultados del sector Seguridad y Convivencia: ‘Secretaría de Gobierno, cercana al ciudadano’.

En la estación de bomberos 11 de Noviembre, ediles, juntas de Acción Comunal, alcaldes locales, concejales, delegados de organismos de control y comunidad en general conocieron en la segunda de las audiencias sectoriales las metas alcanzadas a través de los diferentes programas y oficinas de la Secretaría Distrital de Gobierno.

El secretario Clemente Fajardo Chams resaltó la importancia de ofrecer servicios de excelente calidad, que ayuden a los barranquilleros en el día a día. “La Secretaría Distrital de Gobierno ha desplegado toda su oferta institucional para estar más cerca del ciudadano. Con nuestras oficinas y programas acompañamos a los barranquilleros en la solución ágil, efectiva y directa de sus necesidades”, indicó el funcionario.

Es así como la Oficina de Inspecciones y Comisarías atendió 59.313 casos durante 2018. El equipo de trabajo, distribuido en 24 inspecciones, 17 comisarías y 2 corregidurías, atendió de manera oportuna las necesidades de los ciudadanos en la resolución de conflictos.

Por otra parte, con los operativos de recuperación bienes fiscales se entregaron al Distrito 36.416 metros cuadrados que se emplearon para el desarrollo de diferentes obras en la ciudad.

A través del programa de Inspección, Vigilancia y Control, la Secretaría Distrital de Gobierno brindó acompañamiento pedagógico a empresarios y comerciantes de la ciudad para darle cumplimiento al adecuado funcionamiento de los establecimientos de comercio. Por ello, se realizaron 1.021 intervenciones a negocios para formalizarlos y llevarlos a estar 100% en regla.

Con el objetivo de proteger y darle mayor seguridad a los ciudadanos y a la industria local, se cumplió con la meta trazada por el alcalde Alejandro Char de entregar una estación de bomberos por localidad.

“Descentralizamos el servicio bomberil en Barranquilla. Hoy contamos con cinco estaciones en la ciudad y todas están completamente dotadas con máquinas de última tecnología y con personal idóneo para atender cualquier emergencia que se pueda registrar. Con esto le damos tranquilidad a todos los habitantes de los distintos sectores”, expresó Fajardo Chams.

Durante la audiencia pública, el secretario Clemente Fajardo habló sobre la población carcelaria que se encuentra en los centros de reclusión del Distrito y que se benefició con los programas y actividades de resocialización. Los internos del centro distrital El Bosque accedieron a capacitaciones en marroquinería, cursos con el Sena y programas como panadería, avicultura, porcicultura, plan semilla, entre otros.

A su vez, en el centro de reclusión femenino El Buen Pastor las mujeres realizaron cursos de belleza, cocina, bisutería, moda, entre otros.

“Con estos programas, cursos y capacitaciones buscamos que los internos adquieran habilidades que puedan poner en práctica cuando salgan de los centros carcelarios. A todos les brindamos asesorías en formación de negocios y microempresas. Es decir, les damos las herramientas para que puedan emprender”, aseguró.

Por medio de la Oficina de Participación Ciudadana, la Secretaría Distrital de Gobierno se acercó a los barranquilleros. Los miembros de las juntas de Acción Comunal, ediles, alcaldes locales, jueces de paz, líderes sociales y comunitarios trabajaron en equipo mediante la estrategia de la Ruta Comunal para mantener contacto con la Administración Distrital. Estos miembros participaron en procesos de formación en control social, estuvieron vinculados en procesos de formación en legislación comunal, entre otros.

De acuerdo con el secretario distrital de Gobierno, Clemente Fajardo Chams, las Casas de Justicia del Distrito se han convertido en “la mano amiga de los barranquilleros para resolver conflictos y recibir la oferta de distintas instituciones del Estado”.

En 2018 las Casas de Simón Bolívar y La Paz atendieron 57.093 servicios. Ahí se encuentran personal de Inspecciones de Policía, Comisarías de Familia, Sisbén, Registraduría, Fiscalía, Personería, Conciliadores en Equidad.

“Nos acercamos más a los ciudadanos con jornadas de descentralización de las mismas Casas de Justicia. En 2018 visitamos Las Gardenias y Villas de San Pablo y atendimos a más de 300 vecinos en estos sectores”, manifestó el funcionario.

La Secretaría Distrital de Gobierno también veló por el cumplimiento de garantías en las elecciones ordinarias que se realizaron en el año 2018 para Congreso de la República y presidenciales en primera y segunda vuelta.

Para todas las jornadas se garantizaron los recursos necesarios para que transcurrieran en completa normalidad y sin alteraciones de orden público. Entre los elementos y recursos entregados estuvieron: el préstamo de las instituciones educativas, papelería, silletería, transporte de personal y material electoral, operador logístico, alquiler del Puerta de Oro centro de eventos y construcción de arcas triclaves.

Al finalizar la Rendición de Cuentas, el secretario de Gobierno resaltó que “la Secretaría Distrital de Gobierno le cumplió a Barranquilla. Alcanzamos el 100% de las metas trazadas en la atención a las distintas poblaciones de la ciudad: etnias, víctimas, población carcelaria, bomberos, miembros de las JAC, comerciantes, integrantes de las barras. Trabajamos por el respeto de los derechos humanos, del medio ambiente, de los procesos electorales. Estos resultados nos motivan y nos comprometen para seguir cercanos a los ciudadanos”, dijo el secretario.


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