Siete personas han muerto en Atlántico por el dengue, en lo que va de 2019

May 7 2019 06:26 am 0

El secretario de Salud Departamental, Armando de la Hoz, enfatizó en que Atlántico, como toda la Región Caribe, tiene una incidencia importante con el número de casos de dengue. “Para la semana número 15 del año, en el departamento se han notificado 592 casos de la enfermedad, frente a los 377 registrados en 2018 a la misma fecha. Por esto, estamos intensificando las labores para reducir el impacto de casos en nuestras poblaciones”.

Los municipios que no presentan casos son: Candelaria, Piojó, Repelón, Santa Lucía y Santo Tomás. Con dengue grave, en Atlántico se han notificado 6 casos, los cuales proceden de Baranoa (3), Malambo (1), Ponedera (1) y  Soledad (1).

En lo que tiene que ver con mortalidad por dengue, a la semana 15 se han registrado siete muertes posiblemente asociadas a esta enfermedad, en Baranoa (2), Galapa (1), Malambo (1), Ponedera (1), Soledad (1) y Tubará (1).

El secretario de Salud destacó que, de acuerdo con los datos registrados en el boletín epidemiológico del Instituto Nacional de Salud hasta la semana 14, ningún municipio del Atlántico aparece dentro las 27 poblaciones con mayor casuística.

“Aun cuando no estamos en estado de alerta, de acuerdo con los parámetros establecidos por el Instituto Nacional de Salud, el departamento se encuentra realizando las acciones necesarias para evitar una mayor propagación de casos”.

MÁS ACCIONES

Se elaboró el Plan de Contingencia de acuerdo con alerta de la OMS en Noviembre de 2018 realizando entre otras actividades:

*Activación del Grupo funcional integrado por las diferentes áreas de la Secretaria para la intervención tanto de acciones colectivas como las de prestación de servicios.

*Se socializó a las instituciones prestadoras de salud públicas y privadas la Guía para el manejo de paciente con Dengue, evaluando al tiempo la adherencia por parte de los médicos a esta guía.

*Bloqueo del 100% de los casos confirmados, realizando control químico y larvario para un total de 4.499 viviendas tratadas y 9.133 personas informadas.

*Se elaboró el “Manual operativo para el control del vector Aedes aegyptis”.

*Se contrató el talento humano para intensificar el control del mosquito a nivel  intradomiciliarios para bajar así la densidad del vector.

*Se tiene implementada la estrategia “Estudiantes vida Saludable” para generar en los estudiantes conocimientos y habilidades que ayuden en el control del vector en su entorno familiar.

¿QUÉ ES EL DENGUE?

Es una enfermedad viral aguda que puede afectar a personas de cualquier edad, pero son más susceptibles los niños y los adultos mayores, causada por un virus transmitido a través de la picadura de mosquitos infectados (Aedes aegypti).

¿CÓMO PREVENIRLO?

*Lava cada semana los recipientes donde se almacena agua.

*Coloca boca abajo los recipientes que puedan acumular agua.

*Cambia cada 3 días el agua de los floreros.

*Corta el pasto de tu jardín.

*Destruye los desechos que puedan servir de criaderos (latas, llantas, envases).

SÍNTOMAS

*Dolor de cabeza (detrás de los ojos).

*Vómitos persistentes.

*Dolor abdominal intenso y continuo.

*Cambios en el estado mental (mayor somnolencia  o irritabilidad).

*Sangrado de mucosas (encías, nariz, vagina, etc.)