Siguen los problemas para Ronaldinho: volvió a ser detenido

Mar 7 2020 08:14 am 0

El exjugador brasileño Ronaldinho Gaúcho y su hermano y representante, Roberto Assis Moreira, fueron detenidos de nuevo en Asunción (Paraguay), en el proceso que se lleva a cabo contra ellos por portar pasaportes falsos.

La Policía llegó por Ronaldinho al hotel Sheraton, donde estaba alojado tras una decisión inicial que los dejaba libres del proceso.

El juez Mirko Valinotti recurrió al trámite de oposición para denegar la “salida procesal abreviada” con la que les benefició el jueves el fiscal de la causa, Federico Delfino, con base en que ambos aportaron “datos relevantes” a la investigación.

Valinotti explicó a los medios, tras la audiencia de imposición de medidas a Ronaldo y Roberto Assis Moreira, que la Fiscal General del Estado, Sandra Quiñónez, deberá ahora rectificar o ratificar la salida procesal que planteó el representante fiscal, y en el plazo de diez días. El juez explicó su decisión por “disparidad de criterios” con ese procedimiento.

Inicialmente el juez había dicho que los dos hermanos podían abandonar Paraguay, en cuanto que no están imputados ni bajo medidas cautelares, pero este viernes fueron detenidos otra vez.

El juez había hecho esas declaraciones unas siete horas después de la llegada del famoso exfutbolista brasileño y de su hermano al Palacio de Justicia, centro de Asunción. Ambos dejaron el edificio sin dar declaraciones y en medio de fuertes medidas de seguridad.

En la misma audiencia el juez resolvió la prisión preventiva para el empresario brasileño Wilmondes Sousa, que fue arrestado la noche del miércoles en el hotel donde se alojan los dos hermanos.

Sousa fue imputado un día después por uso de documentos públicos de contenido falso, asociación criminal y producción de documento público de documento falso.

El juez dictaminó además arresto domiciliario para las paraguayas María Isabel Gayoso y Esperanza Apolonia Caballero, detenidas el jueves e imputadas por uso de documentos públicos de contenido falso.

Ambas fueron arrestadas ante la sospecha de haber sido las personas que solicitaron la expedición y recogieron los pasaportes que luego fueron adulterados a nombre de Ronaldinho y de su hermano, que es también el representante de los negocios del exbarcelonista.

De acuerdo con el abogado de Ronaldinho, Adolfo Marín, Sousa entregó a los dos hermanos esos pasaportes manipulados en Río de Janeiro, con vistas al viaje del exinternacional a Asunción para promocionar este jueves un casino, así como un programa de asistencia médica gratuita a niños y niñas.

Sin embargo, el abogado de Sousa, Enrique Kronawetter, declaró este viernes durante la audiencia que esos documentos les fueron entregados el miércoles a los dos hermanos a su llegada al aeropuerto internacional de Asunción por la empresaria Dalia López.

López, afín al gobernante Partido Colorado, es la presidenta de la Fundación Fraternidad Angelical, que había contratado a Ronaldinho para poner su imagen a esa campaña en apoyo de menores necesitados.

La Subsecretaría de Tributación (SET) anunció que López está investigada desde hace medio año por supuesta evasión fiscal y lavado de dinero. Según los medios locales, López se dedica a la importación de productos electrónicos de China.

El abogado de López, el exfiscal Hugo Volpe, negó el jueves la implicación de la Fraternidad en el escándalo que salpica a los hermanos Assis, aunque reconoció que su defendida tuvo relaciones comerciales con Sousa. Volpe y su equipo renunciaron hoy a la defensa de López, que no ha sido citada a declarar por la Fiscalía.

Según algunos analistas locales, el caso es solo la punta de un iceberg que esconde implicaciones políticas y lavado de dinero, y que manifiesta la existencia de una mafia dentro del Departamento de Identificaciones (Policía Nacional), que expide los pasaportes y las cédulas de identidad.