Tensión mundial: la OMS declara al coronavirus como una pandemia

Mar 11 2020 12:02 pm 0

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este miércoles que el coronavirus causante del COVID-19 ya puede definirse como una “pandemia”, después de que el número de casos afectados fuera de China se haya multiplicado por 13 en dos semanas y en ese periodo los países afectados se hayan triplicado. 

“La OMS estima que el COVID-19 puede ser caracterizado como una  pandemia”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. “Podemos esperar que el número de casos, de decesos y de países afectados aumente” en los próximos días y semanas, agregó.

De acuerdo con la OMS, en las últimas dos semanas, el número de casos de covid-19 fuera de China se ha multiplicado por 13 y el número de países afectados se ha triplicado.

Ahora hay más de 118.000 casos en 114 países y 4.291 personas han perdido la vida. “Miles más están luchando por sus vidas en los hospitales”, afirmó Tedros.

Lo peor del caso es que se espera que en los próximos días y semanas la cantidad de casos de covid-19, muertes y países afectados aumente aún más, aseguró el director del organismo sanitario.

“Hemos estado evaluando este brote y estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción. Por lo tanto, hemos considerado que covid-19 puede caracterizarse como una pandemia”, manifestó.