Tercer gran apagón en Venezuela precede nuevas marchas en el país

Mar 30 2019 07:13 am 0

A partir de las 7:15 de la noche (hora local) de ayer viernes se apagó otra vez el servicio eléctrico en al menos 21 de los 24 estados (regiones) de Venezuela, más la capital, Caracas.

A través de las redes sociales la gente comenzó a reportar lo que constituye el tercer apagón nacional que tiene lugar en menos de un mes. El primero, ocurrido el 7 de marzo, duró cinco días y hasta seis, en el estado Zulia.

El segundo, ocurrido este lunes 25 de marzo duró hasta 52 horas en algunas regiones. El servicio se fue reanudando el miércoles con repetidas fallas y “bajones” que demuestran que el sistema eléctrico venezolano está lejos de recuperarse.

En lo que va de mes de marzo en Venezuela solo ha habido 10 días hábiles de trabajo y apenas dos días de escuela en vista de la monumental falla del servicio eléctrico. Apenas este viernes se acababa de restituir el servicio subterráneo de transporte (Metro) en la capital, solo para que en la noche se paralizara de nuevo.

La cotidianidad de los venezolanos se ha convertido en un verdadero caos y la noche de este viernes se repite la estampa del tráfico. Los venezolanos cuentan prácticamente una semana sin servicio de agua corriente, afectada también por los apagones.

Aún no hay un reporte oficial sobre las causas de la falla ni la posible reactivación del servicio eléctrico.

El régimen de Nicolás Maduro atribuye las recurrentes fallas a un “ataque terrorista” del “imperio norteamericano”. Pero expertos aseguran que los constantes cortes de luz son producto de años de desinversión en el sistema eléctrico, desde que en 2007 el fallecido presidente Hugo Chávez nacionalizó el sector.

Las fallas eléctricas son habituales en Venezuela desde hace una década y expertos consideran que son consecuencia de la falta de inversión en infraestructura y de la corrupción.

El jefe parlamentario opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, liderará este sábado una protesta nacional por los apagones.

Maduro también convocó a marchas este sábado para contrarrestar los planes de Guaidó de marchar próximamente hacia el palacio presidencial en Caracas, para asumir su control.