Terminó identificación de 23 presos muertos en La Modelo tras motín

Mar 24 2020 08:54 am 0

Tras dos días de trabajo, el Instituto Colombiano de Medicina Legal confirmó la identidad de los 23 presos que fallecieron este sábado durante enfrentamientos en la cárcel La Modelo, de Bogotá.

Estos enfrentamientos, que el gobierno calificó como un frustrado intento masivo y criminal de fuga, también dejaron 83 presos heridos, y a 9 guardianes del Inpec lesionados.

Tras los disturbios, el gobierno declaró este lunes la emergencia carcelaria en el país, y en las próximas horas se expedirá un decreto con medidas con enviar a casa por cárcel a al menos 4.000 presos para mitigar el hacinamiento y prevenir contagios por coronavirus.

Los nombres de los presos que fallecieron son:

Pedro Pablo Arevalo Rocha
Jesús Hernesto Gomez Rojas
Cristian David González Linares
Jhon Fredy Peña Jimenez
Daniel Alfonso Gonzalez Espitia
Miguel Angel Lemos Roa
Fredy Alberto Díaz Rodríguez
Édgar Alejandro Gómez Romero
Milton Yesid Rodríguez Álvarez
Cirus David Rojas Ospina
Diego Fernando Rodríguez Peña
András Felipe Melo Sánchez
Michael Alexander Melo Cubillos
Brandon Eduardo Avendaño Quevedo
Euclides José Pérez Espinoza
Yeison David Galvis Forero
Campo Elías Carranza Sanabria
Diego Andrés Rodríguez Fuentes
Joaquín Mejía Aguirre
Henry Humberto Gómez Méndez
Eberzon Palomino Hernández
José Ángel Hernández Páez
Daniel Humberto Carabaño Plazas

Los disturbios que en la noche de este 21 de marzo se vivieron en varias cárceles del país dejaron como resultado 23 presos fallecidos y 83 heridos, todos estos en la cárcel La Modelo. De los presos heridos, 32 fueron trasladados a centros asistenciales de Bogotá. Puede consultar la lista de heridos trasladados a hospitales y atendidos en la cárcel aquí.

Los presos afirman que las protestas fueron porque sienten que las medidas que ha tomado el gobierno en las prisiones de cara a la pandemia de coronavirus son insufiecientes. Afirman que no hay implementos de protección como mascarillas y guantes, y que carecen de agua, jabón y gel antibacterial.

Pero el Ministerio de Justicia afirmó que los motines no tuvieron nada que ver son coronavirus, sino que, dijo la ministra Margarita Cabello, se trató de un intento de fuga coordinado en varios penales.