Trump y Santos evaluarán cómo presionar a Maduro en Venezuela

Sep 19 2017 12:01 am 0

Colombia, Estados Unidos y otros países deben trabajar juntos para mostrar al gobierno venezolano que no tiene “ningún apoyo” y ayudar a promover el retorno del país al orden constitucional, dijo Santos en una entrevista con Bloomberg TV.

“Es un país que tiene las mayores reservas de petróleo en todo el mundo “, dijo Santos. “La situación venezolana podría ser fácilmente mejorada si tienen un buen gobierno”.

Colombia, que tiene una frontera de 2.200 kilómetros con Venezuela, tiene mucho que ganar con una transición pacífica de poder en su vecino, dijo Santos. Los inmigrantes venezolanos se han convertido recientemente en algo común en las principales ciudades colombianas, muchos de los cuales trabajan como vendedores ambulantes o solicitan dinero en transporte público.

El mes pasado, EE.UU. impuso sanciones que restringen el comercio de nueva deuda emitida por el gobierno venezolano y la petróleo estatal PDVSA en un esfuerzo por recortar los fondos para el presidente Nicolás Maduro. Esto siguió a otras rondas de sanciones contra Venezuela, que se han dirigido a miembros individuales del gobierno, incluido el director general de finanzas de PDVSA.

Santos reiteró que ni Colombia ni ninguno de sus vecinos respaldaría una intervención militar de EE.UU. en Venezuela, lo cual Trump mencionó como una posibilidad en agosto.

EE.UU. ha prestado ayuda a Colombia por lo menos durante seis décadas, incluyendo más de US$10.000 millones como parte del Plan Colombia, el programa contra el narcotráfico implementado durante el gobierno de Bill Clinton.

EE.UU. sabe que “hemos estado trabajando juntos durante 30 años y que tenemos que seguir trabajando juntos”, dijo Santos. “Hay una corresponsabilidad tanto de los países consumidores, y EE.UU. es el número 1, como de los países productores como Colombia, debemos trabajar juntos”.