Una colombiana en Rusia, enferma de leucemia, lucha por regresar al país

Nov 11 2020 04:04 pm 0

Por su diagnóstico, Luisa Valentina Calderón, de 21 años, necesita un vuelo ambulancia que puede llegar a costar US$ 180.000. Sus familiares piden ayuda al Gobierno para traer a Luisa a Colombia y que pueda completar su tratamiento.

La colombiana Luisa Valentina Calderón, de 21 años, llegó a Rusia en mayo de 2019 para estudiar medicina veterinaria. “Al principio fue difícil porque uno está acostumbrado a que en su casa tiene su familia, tiene sus amigos, está con su gente, su cultura; acá todo es muy diferente”, dijo Luisa a Noticias Caracol.

Luego de completar su primer año de estudios –y en plena pandemia del coronavirus– ella presentó varios síntomas que la obligaron a ir a un hospital en la ciudad rusa de Bélgorod.

“Luisa llegó a urgencias en los primeros días de octubre por unos cólicos y una fuerte hemorragia que duraron cerca de 15 días”, dijo Sandra Melo, madre de la joven de 21 años. “Le recetaron unas pastillas anticonceptivas, sin embargo, los síntomas empeoraron y decidió volver al médico”, agregó Melo.

Luisa fue hospitalizada y al realizarle los exámenes pertinentes, fue diagnosticada con coronavirus. “Tuvieron que trasladar a Luisa a un hospital de infectología para tratar el COVID-19. Y al hacerle más exámenes, le salía la hemoglobina baja, no lograba nivelarse. Los médicos le hicieron un examen en la médula ósea y ese mismo día le confirmaron que tenía leucemia”, explicó Sandra Melo.

Para los familiares de Luisa no ha sido fácil tener acceso a sus exámenes médicos. “No ha sido posible que nosotros tengamos el físico de sus exámenes. Sólo tenemos unas fotos que mi hija logró mandarnos y algunos documentos que nos envió la universidad”, agregó. Y a pesar de que la joven de 21 años habla parcialmente ruso, la comunicación con el personal de salud no es fácil.