Una sabanalarguera, nueva Reina del Festival de la Leyenda Vallenata

Abr 30 2019 12:47 pm 1
Compartir esta noticia
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Loraine Lara Mercado, estudiante de Licenciatura en Educación Básica Primaria de la Universidad de la Costa, se coronó como Primera Reina del Festival, en la categoría Acordeonera mayor.

 

Loraine de Jesús Lara Mercado inscribió su nombre en la historia del Festival de la Leyenda Vallenataal convertirse en la primera Reina del festival en la categoría Acordeonera Mayor, modalidad implementada este año por la organización del certamen en su versión 52.

La joven de 18 años, nacida en Sabanalarga, Atlántico, conquistó al jurado y al público que se concentró en el Parque de la Leyenda Vallenata Consuelo Araujonoguera, al interpretar de forma magistral los temas: ‘La fiera’ (merengue de Luis Enrique Martínez), ‘La espina en el dedo’ (paseo de su autoría), ‘No le temo a nadie’ (puya de su autoría) y Fidelina (son de Alejandro Durán).

Para obtener el título, esta estudiante de Licenciatura en Educación Básica Primaria de la Universidad de la Costa, debió superar en la gran final el talento de acordeoneras de renombre como Wendy Paola Corzo Carmona (segundo lugar) y Maribel Cortina Fonseca (tercer lugar), con quienes demostró que el acordeón femenino se afianza en los más importantes festivales musicales de Colombia.

Previo a ello, Loraine Lara Mercado dejó en su camino a siete competidoras más: Miriam Méndez Guerra, Nataly Patiño Amaris, Julieth Pineda Rovira, Yeimi Arrieta Ramos y Leidy Carolina Salgado, ratificando su talento y habilidad para la interpretación del acordeón.

En tarima estuvo acompañada por Fabio Maestre Toncel, en la caja, y Andrea Guillén Tinoco, en la guacharaca, poderoso equipo que logró la mayor puntuación del jurado calificador, conformado por la cantautora Rita Fernández Padilla y las acordeoneras María Lourdes Baute Céspedes y Jenny Cabello Romero.

Herencia musical

Loraine de Jesús Lara Mercado nació y creció en una familia de compositores, músicos y acordeoneros, que motivaron sus inicios musicales a la edad de doce años. Aprendió a tocar el acordeón gracias a las enseñanzas de su padre, Pedro Lara, acordeonero que integró uno de los conjuntos de la desaparecida Patricia Teherán.

De su hermana Sandra Camargo, cantante y compositora, obtuvo apoyo vocal para desarrollar su gran talento musical. También es compositora y entre sus logros se cuentan varios títulos en festivales nacionales, el haber sido reina juvenil del Festival Pedazo de Acordeón, y aficionada en el Festival de Mahates, Bolívar.

En el 2017, obtuvo la corona de acordeonero aficionado en el Festival Cuna de Acordeones y conquistó el Festival Indio Tayrona. Y en el Festival de la Leyenda Vallenata ha participado en seis oportunidades y ha disputado 3 finales, ocupando el segundo lugar en la categoría juvenil masculina de 2018. Hoy Loraine Lara es la primera reina del festival como acordeonera profesional.

Su aire favorito para interpretar es la puya, pues según ella, es donde se ve al verdadero acordeonero, “hay que tener buen pulso y mucha habilidad”. Dice también sentirse cómoda con el Son, pues “aunque la gente piensa que es muy fácil, tiene su complique porque hay que saber encadenar el ritmo».

Además de convertirse en Licenciada en Educación Básica Primaria, a través de la Universidad de la Costa, donde actualmente cursa el V nivel, Loraine desea ser maestra de música y convertirse en un referente para las futuras generaciones de acordeoneras.

La Universidad de la Costa se regocija por los triunfos obtenidos por nuestros estudiantes, por quienes nos esforzamos cada día para garantizar una educación de calidad, en nuestra misión de formar ciudadanos integrales. Felicitamos a Loraine Lara Mercado por este gran logro en su vida artística y ratificamos nuestro apoyo a la cultura, la ciencia y los deportes desde nuestra institución.


Compartir esta noticia
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •