Universidad de la Costa beca a joven barranquillera que participó en semillero de Investigación de la Nasa

Jul 28 2019 10:26 am 0
Compartir esta noticia

Daniela Corpas es egresada de la Fundación Pies Descalzos que apadrina la cantautora Shakira, y ahora podrá continuar sus estudios de educación superior gracias al respaldo ofrecido por el rector de la Unicosta, Tito Crissien.

 

Estudiar Ingeniería civil fue el sueño de Daniela Corpas desde que tuvo conciencia del papel de estos profesionales en la sociedad, pero, a sus 17 años y tras graduarse de bachiller en la Fundación Pies Descalzos, el colegio liderado por la cantante barranquillera Shakira, parecía solo eso: un sueño. Hasta que la Universidad de la Costa -CUC conoció su caso y le brindó la oportunidad de desarrollar sus estudios en esta institución con una beca que cubrirá la totalidad de la carrera.

Daniela no es una joven cualquiera. A tan corta edad, su espíritu investigativo la ha llevado a obtener importantes reconocimientos como el derecho a representar a Latinoamérica en la 23° Reunión Anual de Globe en Detroit, Estados Unidos, un reconocido semillero de investigación de ciencias espaciales patrocinado por la Nasa, gracias a un estudio comparativo de larvas de mosquitos realizado en La Playa, donde reside la joven, y en la urbanización Las Gardenias de Barranquilla.

Los datos, que Daniela obtuvo en asocio con el estudiante Luis Felipe Martínez y el profesor Erquinio Taborda, llamaron la atención de los científicos ya que se correlacionan con una investigación satelital que llevan a cabo.

La investigación de Daniela forma parte de un proyecto mundial de prevención del zika, liderado en el país por Colciencias, y con el que ella y su compañero tienen la intención de recorrer todos los colegios de la ciudad para capacitar sobre el crecimiento de la población de mosquitos en las casas.

Lea el informe de investigación, aquí.

Esa conciencia social, sumada a sus inquietudes científicas, hizo que la capacidad de la joven no fuera ajena a una mega estrella de la canción como Shakira, quien publicó en sus redes la historia de Daniela haciendo énfasis en el orgullo que sentía por haber ayudado a su formación escolar. Sin embargo, en un trino la artista reveló la necesidad de colaboración para que pudiera estudiar una carrera. «Ahora nos viene el reto de ayudar para su beca universitaria», escribió la intérprete.

La historia de Daniela y las palabras de Shakira calaron hondo en el rector de la Universidad de la CostaTito Crissien, quien le respondió por el mismo medio a la cantante: «Desde la Unicosta en Barranquilla ofrecemos nuestro programa de becas para la Fundación Pies Descalzos», con lo que se materializó el compromiso de apoyar a Daniela.

«La Universidad busca a jóvenes líderes del Atlántico que deseen realizar estudios de pregrado en cualquiera de los programas ofertados y que estén interesados en liderazgo, emprendimiento e investigación», explicó Crissien.

«Estamos haciendo grandes esfuerzos para seguir fortaleciendo la investigación en la región, es por esto que dentro de muy poco estaremos inaugurando el edificio de laboratorios de la universidad», detalló.

La investigación es el norte de la Universidad de la Costa, por eso, desde 2013 ha formado a 53 jóvenes investigadores que han hecho su proceso financiados por Colciencias.


Compartir esta noticia