Universidad de la Costa, operador logístico de las ‘Escuelas de Formación Deportiva’ de Barranquilla

Mar 13 2020 08:36 am 0

Un total de 5 mil niños se beneficiarán con este programa que les permitirá recibir formación deportiva y acompañamiento psicosocial para una mejor calidad de vida.

 

Ratificando su apoyo al deporte y en aras de garantizar el bienestar integral de la niñez barranquillera, la Universidad de la Costa se une al programa ‘Escuelas de Formación Deportiva’ que presentó este martes la Alcaldía de Barranquilla.

Durante el lanzamiento del programa, realizado en el estadio Édgar Rentería, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, indicó que serán 5 mil niños los beneficiados durante la primera fase del mismo, a través del acceso gratuito a la formación deportiva en 17 disciplinas.

El secretario de Deportes del Distrito, Gabriel Berdugo, agregó que los niños y jóvenes entre los 6 y los 12 años de edad, podrán elegir un deporte entre: fútbol, fútbol sala, baloncesto, béisbol, voleibol, balonmano, tenis, ráquetbol, tenis de mesa, patinaje, natación, atletismo, bicicrós, karate, boxeo, pesas y rugby.

Para el desarrollo de estas disciplinas se usarán los escenarios que la ciudad utilizó durante la realización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Unos 250 espacios o canchas y los más de 200 parques recuperados estarán a disposición de las Escuelas de Formación Deportiva.

Además de la formación deportiva, los niños de Barranquilla podrán disfrutar de dotación e indumentaria para la práctica del deporte de su elección. Y recibirán formación en valores y acompañamiento psicosocial, entre otros beneficios que tiene para ellos el programa.

El programa espera beneficiar un total de 20 mil niños en los próximos 4 años.

Unicosta entregará informe de impacto psicosocial

La Unicosta estará a cargo de la operación logística del programa como un aporte al desarrollo social y a la calidad de vida de la niñez barranquillera. Jaime Díaz, vicerrector administrativo de la institución, indicó que esta es una oportunidad para seguir respaldando el deporte y la recreación. “Vamos a operar logísticamente todo lo que requiere el programa, desde la contratación de los profesores hasta la articulación de la Alcaldía con los niños y el acompañamiento deportivo y psicosocial a estos menores”, explicó.

Díaz informó asimismo que, al final del proyecto, un grupo de investigación de Unicosta entregará a la Alcaldía un estudio sobre el impacto psicosocial del programa. Así lo ratificó Mario Maury, director de Posgrado de la institución, para quien la Universidad de la Costa es el aliado ideal del Distrito para desarrollar dicho programa.

“La universidad tiene una tradición de muchos años de trabajo con el deporte, a nivel de formación, apoyo a deportistas y desarrollo de actividades deportivas, como la Maratón de Barranquilla, que es la segunda más importante de Colombia. Por lo tanto, estamos en capacidad de hacer un aporte importante a este proyecto”, sostuvo.

Maury agregó que, en el marco de esta alianza con la Alcaldía de Barranquilla, la Universidad de la Costa trabajará en la formación a través de diplomados para entrenadores y supervisores del proyecto. Además de esto, entregará 5 becas del 100% para que sean administradas por la Secretaría de Deportes y puedan ser otorgadas a deportistas en formación.

Inscripciones en colegios

El programa ‘Escuelas de Formación Deportiva’ de Barranquilla contará con el apoyo de la Secretaría de Educación Distrital y las inscripciones para hacer parte del mismo están abiertas hasta finales del mes de marzo en los colegios públicos y privados de la ciudad. El cupo es limitado.