Uno de los médicos fallecidos este miércoles por coronavirus era barranquillero

Abr 15 2020 07:16 pm 0

“No son buenas las noticias que debo informar a la opinión pública nacional, regional y local. Hay desafortunadas muertes de dos galenos en la ciudad. Se vienen momentos duros”, dijo el alcalde Cali, Jorge Iván Ospina, quien es médico de profesión.

En una declaración por redes sociales, Ospina se abstuvo de entregar identidades. Anotó que se espera precisar si los contagios se produjeron por su tarea en la atención de la emergencia. “Tampoco es el momento para referenciar a las instituciones donde los galenos trabajaban”, indicó.

Sin embargo, el Hospital Mario Correa identificó a uno de los médicos como Jesús Antonio Cabrales, cirujano general, un barranquillero de 66 años, quien no estaría en la atención de pacientes de covid-19. El otro médico era Óscar Julio González, de 57 años.

 

El alcalde de Cali expresó sus condolencias “a sus parientes, a sus amigos, muchos de ellos profesionales de la salud. De verdad, sentimos que esto haya ocurrido”.

Y añadió: “Sentimos como el dolor propio que ellos hayan perdido la vida. Ellos han prestado servicios de salud y es muy probable que debido a la atención prestada hayan captado el virus que ha llevado a este desenlace fatal”.

Uno de los médicos, Jesús Antonio Cabrales, pertenecía a una institución pública. Presentaba cuadro clínico por hipertensión y tabaquismo.

“La primera manifestación se presentó el 18 de marzo. Después de estar un tiempo en su casa, y cuando sufre agravamiento de sus síntomas, muere en una institución de salud”.

El hospital Departamental Mario Correa Rengifo, en Cali, informó que Cabrales “no había estado en contacto con ningún positivo para covid-19 en este centro médico, por lo que su cadena de contagio estaría relacionada con pacientes a nivel externo”.

En un comunicado, ese centro médico dice, además: “acompañamos el dolor de su familia y les enviamos un mensaje de agradecimiento por la excelente labor prestada en nuestra institución”.

El otro médico, Óscar Julio González, “no tiene antecedentes de morbilidad. Estuvo atendiendo a unas personas extranjeras y que también sale positivo. Sus síntomas se agravan y es atendido en una unidad de cuidados intensivos, pero fallece”.

En el Valle se reportan, de momento, 532 contagios confirmados. El domingo 12 de abril se confirmó la muerte de un bombero y conductor de ambulancia en el hospital de Ginebra. Tenía 58 años y su deceso fue por coronavirus. Sufría HTA, tabaquismo y obesidad.

El Domingo de Resurrección también se confirmó la muerte de otras dos personas en Cali. Se trató de una mujer de 68 años con cáncer de pulmón y un hombre de 59 con diabetes mellitus tipo 2 e hipertensión arterial.

En esta Semana Santa se reportaron otras dos muertes en Cali por coronavirus: una mujer de 80 años con diabetes y ACV isquémico y un hombre de 57 años que también tenía diabetes.