Van 37 muertos por protestas contra Maduro en Venezuela

May 6 2017 06:40 am 0

La oposición venezolana continúa este fin de semana la presión en las calles contra el presidente Nicolás Maduro, pese a un recrudecimiento de la violencia que deja 37 muertos en poco más de un mes de protestas, que han degenerado en saqueos y disturbios.

Un joven murió este viernes tras ser gravemente herido en disturbios registrados la víspera en la ciudad de Valencia (norte), donde se registraron choques entre opositores y las fuerzas de seguridad, y saqueos en un centenar de negocios. 

“Esto es vandalismo. Se aprovechan de las protestas para salir a robar. Se robaron casi toda la comida. ¿Ahora qué comemos?”, declaró a AFP Magaly Oliveros, ama de casa de 64 años, en Valencia, 160 km al oeste de Caracas.

Los saqueos ocurrieron también en otras ciudades. Temerosos ante nuevos estallidos de violencia muchos se aprovisionan de comida, agua y gasolina. En algunos sectores de Valencia, la gente compra yuca y plátano, lo que encuentran.

Los opositores preparan para el sábado una marcha de mujeres que -vestidas de blanco- tratarán de llegar a la sede del Ministerio de Interior, en el centro de Caracas, para exigir el cese de lo que denuncian como una “salvaje represión”.

“El régimen se está cayendo. No tiene fuerza y está mostrando lo peor que tiene, usando las armas porque no tienen la razón”, dijo Lilian Tintori en el portón de la cárcel de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, donde exigió le dejen ver a su esposo, el opositor Leopoldo López, incomunicado desde hace 33 días.

Las protestas ocurren en medio de un colapso económico que genera una severa escasez de alimentos y medicinas, y la inflación más alta del mundo, que llegaría a 720% en 2017 según el FMI. Más del 70% de los venezolanos, según encuestas privadas, rechaza la gestión de Maduro.

“La batalla es entre la mayoría y la fuerza. La mayoría termina con más heridos pero la fuerza con una profunda e irremediable herida moral”, comentó el analista Luis Vicente León.

Cae estatua de Chávez

En medio de las protestas, cada vez más violentas, en la Villa del Rosario, estado de Zulia, manifestantes arremetieron contra la estatua de quien fuera el gestor de la Revolución Bolivariana, el expresidente Hugo Chávez.