Venezuela anuncia suspensión de la aerolínea TAP por 90 días

Feb 18 2020 11:05 am 0

El Gobierno venezolano anunció este lunes la suspensión por 90 días de las operaciones en el país de la aerolínea Air TAP, de bandera portuguesa, “en resguardo de la seguridad” y luego de la apertura de una investigación por el presunto ingreso de explosivos en un vuelo de esta empresa.

“Debido a las graves irregularidades cometidas en el vuelo TP173, y en apego a la normativa aeronáutica civil nacional, se suspende por 90 días las operaciones de la línea aérea TAP”, dijo en Twitter el ministro de Transporte de Venezuela, Hipólito Abreu.

De acuerdo con el funcionario, la medida se toma de forma “cautelar” y “en resguardo de la seguridad operacional” de la aviación civil de Venezuela.

La vicepresidenta ejecutiva del país, Delcy Rodríguez, dijo, también en Twitter, que la suspensión de 90 días opera “sin menoscabo de las multas y procedimientos administrativos a que hubiere lugar” contra la aerolínea portuguesa.

En la mañana del lunes, Abreu dijo en una declaración pública que las autoridades aeronáuticas venezolanas abrieron un “proceso administrativo” contra TAP, que podría derivar en “multas”, “suspensiones” temporales o, dependiendo de “cómo vayan desarrollándose las investigaciones, (…) llegar incluso a la suspensión permanente” para operar en Venezuela.

La semana pasada, un tío de Guaidó, Juan Márquez, fue detenido tras acompañar al jefe parlamentario -reconocido como presidente encargado del país petrolero por medio centenar de gobiernos- en el vuelo comercial de TAP en el que regresó tras una gira internacional.

Márquez fue imputado por supuestamente portar materiales explosivos escondidos en varios objetos. El régimen de Nicolás Maduro asegura además que TAP ocultó el nombre de Guaidó en la lista de pasajeros, anotándolo con una identidad falsa.

TAP, fundada en 1945, ofrece vuelos a 93 destinos, incluido Venezuela. Actualmente forma parte de alianza Star Alliance -junto a otras 26 aerolíneas-, que opera más de 18.000 vuelos cada día.