Venezuela entregó nota de protesta a Colombia por denuncias de incursión en Paraguachón

Ago 30 2017 12:01 am 0

Venezuela entregó, en las últimas horas, una nota de protesta al encargado de negocios de Colombia en Caracas por la denuncia de que militares venezolanos incursionaron el lunes en territorio nacional y robaron a pobladores.

“El viceministro de Relaciones Exteriores para Europa, Yván Gil (…), hizo entrega este martes de una nota de protesta al encargado de negocios de Colombia, Germán Castañeda, en respuesta a las falsas acusaciones de su país”, señala un comunicado.

El texto añade que tras investigaciones del ministerio de Defensa se constató que “los hechos descritos (…) nunca ocurrieron”.

“Se ha convertido en práctica frecuente que Colombia recurra a la divulgación de falsos positivos, hechos inexistentes y falsas noticias con relación a la situación en la frontera, y más grave aún, que ello conduzca al Gobierno de Colombia a cometer despropósitos diplomáticos”, subraya el comunicado.

La cancillería de Colombia protestó el lunes por la supuesta incursión de los guardias venezolanos que, según denuncias de autoridades locales, robaron a lugareños e hicieron disparos al aire.

El gobernador del departamento de La Guajira, Weildler Guerra, denunció el sábado que fueron cerca de veinte militares venezolanos los que entraron en motocicletas al corregimiento de Paraguachón, donde -aseguró- estuvieron unos 10 minutos y “despojaron de dinero y celulares a varios” colombianos.

El incidente coincidió con los ejercicios militares realizados el pasado fin de semana por orden del presidente venezolano, Nicolás Maduro, ante la advertencia de Estados Unidos de hacer uso de una “opción militar” frente a la grave crisis política y económica venezolana.

Según funcionarios de la Gobernación de La Guajira, en la mañana de este martes dos helicópteros venezolanos -uno de ellos de la Guardia Nacional- sobrevolaron parte del corregimiento de Paraguachón.

Las relaciones entre Colombia y Venezuela, que comparten una frontera de 2.200 kilómetros, atraviesan un mal momento, luego de que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, desconociera la Asamblea Constituyente que impulsó Maduro y que regirá Venezuela por dos años con poderes absolutos.

Santos acusa a Maduro de instaurar una “dictadura” en Venezuela y no descarta romper relaciones.

El embajador de Bogotá en Caracas, Ricardo Lozano, fue llamado a consultas el 30 de marzo y el gobierno colombiano ha descartado su retorno.