Venezuela marcha otra vez contra la ‘represión’ de Maduro

May 31 2017 12:01 am 0

Estudiantes universitarios y opositores al Gobierno de Nicolás Maduro vuelven este martes a las calles para marchar hasta la sede del Ministerio de Interior y reclamar el cese de la “represión” y la “impunidad” de la que gozan quienes agredieron a los manifestantes y dejaron cientos de víctimas en estos 60 días de agitación en las calles.

En la misma jornada, las fuerzas del chavismo llamaron a los suyos para reiterar en las calles una vez más su respaldo al presidente venezolano y a su convocatoria para elegir una Asamblea Nacional Constituyente que permita redactar una nueva Constitución.

Ambas actividades pretenden ir hasta el centro de la capital venezolana, estos últimos hasta el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo, y los primeros hasta el despacho de Interior, a unas escasas cuadras de la sede presidencial, en el municipio Libertador de Caracas, feudo del chavismo.

La convocatoria opositora, que fue inicialmente convocada hacia las embajadas en el país, fue cambiada este lunes al Ministerio de Interior, luego de que el líder opositor Henrique Capriles denunció que fueron alertados de un supuesto plan para “atacar” las sedes diplomáticas.

Las autoridades restringieron el funcionamiento del Metro de Caracas en varias de las estaciones del este de la ciudad, en los puntos donde debe pasar la movilización opositora. El servicio de transporte subterráneo informó que ha tomado esta medida en resguardo a sus instalaciones y usuarios.

Todos los intentos anteriores de los opositores por llegar a una de las sedes de las instituciones del Estado para protestar fueron impedidas con bombas lacrimógenas, perdigones de gomas, y tanquetas antidisturbios de los cuerpos de seguridad.

Los opositores completan con la movilización de este martes dos meses de protestas contra el Gobierno luego de que el Supremo se otorgó las potestades del Parlamento, medida que aunque fue parcialmente revertida dio pie al inicio de una ola de protestas que denuncia la ruptura del hilo constitucional.

La tensión del país se recrudeció con la convocatoria de la Constituyente, rechazada también por la fiscal general, Luisa Ortega, lo que siguió animando las protestas en el país, algunas de las cuales se tornaron violentas.

Los líderes de la alianza de partidos Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llamaron a sus partidarios esta semana a una escalada de presión callejera con las protestas que insisten en la necesidad de un cambio de gobierno. Estas manifestaciones han dejado 59 fallecidos y un millar de heridos.

Diputados heridos

Por otro lado, el lunes las Fuerzas de seguridad en Venezuela dejaron al menos dos dirigentes de la oposición heridos al dispersar con gases y camiones hidrantes una nueva jornada de protestas contra el presidente Nicolás Maduro, según videos y denuncias de parlamentarios.

“Fuimos emboscados”, denunció en redes sociales el dos veces candidato presidencial opositor Henrique Capriles, luego de que acompañó a los manifestantes en una autopista de Caracas cuando intentaban avanzar hacia el centro. El grupo fue bloqueado por los agentes, como ha ocurrido casi a diario durante una ola de manifestaciones que cumple dos meses.