Ventas de carros nuevos aumentó en Colombia durante enero de 2020

Feb 5 2020 07:14 am 0

Las ventas de carros nuevos arrancaron con el acelerador a fondo el nuevo año, al crecer 15,4 por ciento en enero, en comparación con el mismo mes del año pasado, y llegar a 18.427 unidades.

Así lo informó la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos) en su informe mensual que se fundamenta en las matrículas.

Entre tanto, de acuerdo con el informe de Andemos, el segmento de motos completó 52.751 unidades nuevas vendidas en el primer mes del año, y, en este caso, el crecimiento es de 10,4 por ciento con respecto a enero del 2019, ritmo similar al que se mantuvo a lo largo del año pasado.

De otra parte, la Asociación reporta que en los vehículos híbridos y eléctricos, se vendieron 367 unidades , lo que significa un crecimientodel 387 por ciento al compararse con el arranque del 2019.

En estos autos, el primer lugar lo tiene Kia, seguida por Toyota, con el Corolla Hybrid.
El presidente de Andemos, Oliverio Enrique García, señaló que “es muy gratificante ver a Colombia encabezando la lista de venta de vehículos totalmente eléctricos en América Latina”.

Agregó que, con base en los resultados de enero, considera que el país liderará la región este año en la suma de eléctricos e híbridos.

Esa posibilidad, dijo “nos motiva a seguir trabajando en la construcción de una movilidad sostenible para el país y en América Latina”.

Sin embargo, García piensa que es difícil alcanzar la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de llegar a 600 mil unidades para 2030 en Colombia, “por lo que debemos aunar muchos más esfuerzos en el sector público y privado”.

De otra parte, en las marcas premium el año comenzó también con fuertes crecimientos, completándose 892 unidades, y un crecimiento de 42,5 por ciento.
En estos vehículos, la marca que lidera es Mercedes Benz, con 352 unidades, y le sigue BMW, con 330 unidades.

Por segmentos, el crecimiento sigue siendo encabezado por camiones pesados, a un ritmo de 147,1 por ciento frente a enero de 2019, con lo cual se logra concluir que el programa de modernización del parque automotor de carga está dando sus frutos.

“Da mucha tranquilidad que el segmento de automóviles, que representa la mitad del mercado de vehículos en Colombia, ya comienza a acomodarse en el sendero de crecimiento con una variación positiva del 15 por ciento en enero de este año, lo que nos da a pensar que el 2020 podemos llegar a crecer un 10 por ciento frente al 2019 cuando se registraron casi 264 mil unidades”, puntualizó García.