Verifique su fórmula médica para que no se la devuelvan, antes de salir del consultorio

Sep 9 2018 11:39 am 0

Durante los últimos dos años NUEVA EPS autorizó poco más de 22 millones de fórmulas médicas, lo que implica que casi la mitad de la población del país recibió algún tipo de medicamento; diariamente se entregaron más de 30 mil en todo el país, lo que significa unos 1255 cada hora. Dicha tendencia se ha incrementado durante el primer semestre del 2018, donde se han garantizado poco más de ocho millones, es decir 45 mil entregas efectivas cada día y 1901 cada hora. 

Estas cifras ayudan a darle una dimensión a esta parte del proceso de atención, confirmando su importancia dentro del Sistema de Salud. Y es que la entrega de medicamentos es la etapa final dentro del servicio que inicia inmediatamente después de la consulta médica: allí es donde el paciente puede hacer las veces de auditor con el fin de evitar complicaciones a futuro, puntualmente la devolución de la fórmula ya que sí conoce qué debe incluir de acuerdo a la normatividad vigente, será mucho más fácil el camino hasta la entrega del medicamento.

Precisamente es el decreto 2200 del 2005 el que regula el tema de los requisitos de obligatorio cumplimiento relacionados con la fórmula. De acuerdo con un estudio realizado por la Compañía,existen ocho ítems que son los que más frecuentemente se omiten al momento de generar la formula, lo que finalmente será causal de su devolución.

 

Qué debe tener la fórmula que le entregan:

 

Ø    No debe estar enmendada ni tachada.

Ø    La fecha de formulación debe corresponder con el día de la cita.

Ø    La letra debe ser clara y legible.

Ø    La medicación debe tener presentación, dosificación y duración del tratamiento.

Ø    La cantidad de letras debe corresponder con los números.

Ø    Debe tener la firma del profesional de la salud, además del sello y el registro médico.

Ø    Cada uno de los espacios de la fórmula se deben diligenciar.

Ø    Cuando firme el recibido, no debe repisar ni tachar el documento.

 

Finalmente, si el paciente es consciente de que su fórmula no cumple con todos requisitos, puede expresarle al médico tratante su situación con el fin de que se arregle el error y pueda reclamar sus medicamentos sin complicaciones. La invitación es a ser corresponsable con la formulación verificando que la formula incluya estos ítems al momento de terminar la consulta.