Vídeo: Alias ‘Guacho’ asegura que las Farc se rearmó en la selva de Colombia

Abr 18 2018 10:33 am 0

Fuentes del CTI divulgaron un vídeo enviado en el que se ve a cinco hombres uniformados y con armas que, aparentemente, pertenecen al frente Óliver Sinisterra de la disidencia de la exguerrilla de las Farc. A través del vídeo, los integrantes liderados por alias Guacho, expresan su inconformidad ante el proceso de paz, firmado entre el Gobierno y las Farc. Los hombres que no quisieron desmovilizarse argumentan que el incumplimiento en lo pactado en La Habana es la razón por la cual volvieron a la vida de las armas.

“Este documento es visto de nuestra inconformidad como colombianos. Ese tratado de paz fue un engaño total a nuestro pueblo. Queremos informarles que continuaremos con nuestra lucha. La causa por la cual volvimos a empuñar las armas fue por el maquillaje que hizo el Gobierno y los jefes de las Farc con aquellos puntos tratados en La Habana” señalaron.

En el video no se puede identificar a ninguno de los cinco hombres pues todos aparecen con la cara tapada e inclinada hacia abajo. A excepeción de quien lee el comunicado directamente de un computador, quien agregó que seguirán llamándose Farc-EP y que su lucha se enfocará en los derechos de las comunidades, en sus palabras, excluidas por el Gobierno como: los cabildos indígenas, las comunidades afro y las negritudes.

Para las autoridades, el vídeo corresponde a integrantes del grupo liderado por alias Guacho, acusado recientemente del secuestro y asesinato del equipo de periodistas del diario El Comercio, en la frontera con Ecuador. Al Frente Óliver Sinisterra también se le responsabiliza del secuestro, confirmado en la mañana del día de hoy, de una pareja ecuatoriana identificada con los nombres de Óscar Efrén Villacís Gómez y Kathy Vanesa Velasco Pinargote.

Guacho aún no ha dado respuesta de la entrega de los tres cuerpos de El Comercio y ahora amenaza la seguridad en la frontera por el último secuestro de la pareja en la provincia de Esmeraldas, cerca al cantón San Lorenzo.