Vídeo: Amotinamientos en varias cárceles del país, por emergencia del coronavirus

Mar 21 2020 10:59 pm 0

Desde el viernes circulan entre la población penitenciaria mensajes en donde se anuncia una unión de los internos de varias cárceles del país para amotinarse. Audios conocidos por SEMANA anuncian incluso ataques de parte de ELN y la guerrilla para hostigar centros penitenciarios de mediana y alta seguridad.

A esta hora los guardianes del Inpec adelantan operativos para controlar la difícil situación de orden público al interior de los centros carcelarios. Videos muestran cómo en las cárceles El Buen Pastor, La Picota y La Modelo, de Bogotá; Picaleña, de Ibagué; la cárcel de Palmira y la de Jamundí, y en La Dorada, Caldas, se registran desórdenes. Los internos queman colchonetas y anuncian que buscarán su libertad en medio de la crisis sanitaria por el coronavirus.

El Inpec informó a través de su oficina de prensa estar al tanto. En este momento, la guardia intenta controlar la situación al interior de los penales y cuentan con apoyo de la Policía y el Ejército desde afuera.

La situación más dramática está en la cárcel La Modelo, de Bogotá, en donde se registran ráfagas de disparos y el sobrevuelo de un helicóptero. Desde los alrededores se escuchan los gritos de los internos desde aproximadamente las ocho de la noche, cuando comenzaron a sentirse las protestas en todo el país. A lo lejos se ven las patrullas de la Policía, que intentan controlar la situación a los alrededores del centro de reclusión; información no oficial habla de primeras fugas.

Actualmente hay 121.55 personas recluidas en Colombia, de las cuales el 4,7 por ciento (5.745) supera los 60 años, lo que representa un mayor riesgo. El Gobierno clausuró las visitas a los centros penitenciarios, lo cual han rechazado los internos y ha ocasionado desórdenes. Y en este contexto, la sobrepoblación de alrededor del 50 por ciento en Colombia se convierte en una bomba de tiempo para la estabilidad del sistema penitenciario.

Los reclusos de las cárceles en Colombia son un reflejo de lo que está ocurriendo en el resto del mundo. En Brasil 1.300 presos se escaparon luego de que las autoridades aplicaron restricciones para frenar el coronavirus. En Italia y Venezuela el temor por el virus dejó amotinamientos y muertos.