‘Vuelve y Juega’ sigue apostándole a prevenir la violencia entre los jóvenes de Barranquilla

May 18 2020 07:06 am 0

Este programa de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana está enfocado en la prevención de la conflictividad juvenil.

En medio de la emergencia sanitaria, la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana mantiene sus estrategias de prevención de conflictividad y como una muestra está el programa ‘Vuelve y Juega’, que le apuesta a prevenir la violencia entre jóvenes, y cuyo objetivo es generar escenarios incluyentes y mecanismos protectores, desde un enfoque de prevención comunitaria.

Actualmente, ‘Vuelve y Juega’ se encuentra implementando nuevas acciones, a través de la virtualidad y la activación de redes de jóvenes para que los participantes sigan contando con el apoyo de la Administración Distrital en la formación de un nuevo proyecto de vida.

Este año el programa y sus estrategias están respaldadas por jóvenes que ya han participado del mismo y han logrado cambiar su modelo de vida por uno al servicio de la comunidad. En esta nueva etapa de la emergencia sanitaria, y siguiendo las medidas indicadas para evitar contagios por coronavirus, 40 muchachos harán acompañamiento a las comunidades de diferentes sectores de la ciudad, que han sido priorizados para seguimientos, para propender por la mediación ante situaciones de conflictividad.

El jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Nelson Patrón Pérez, explicó que “este es un proceso que busca, no solo que los jóvenes cambien sus formas de vivir, sino que se conviertan en agentes de cambios, en transformadores de su comunidad a través de su liderazgo, de esta manera se mejora la seguridad en varios sectores de la ciudad y se crean más y mejores oportunidades para la juventud barranquillera, al tiempo que fortalecemos las relaciones comunitarias”.

Aunque es importante que las familias se mantengan en aislamiento preventivo, se han programado visitas, bajo estrictas medidas de bioseguridad, en sectores donde no hay facilidad de conexión a intenet, porque el compromiso con las comunidades se mantiene, sobre todo en medio de la crisis.

‘Vuelve y Juega’ cuenta con varias estrategias y algunas de ellas han migrado a la virtualidad, para que los participantes puedan, a través de diferentes iniciativas, servir a la sociedad. Como ejemplo se encuentran creadores de estampados de camisetas, grupo folclórico, barberos, el club deportivo Hércules y Guardianes de la Convivencia, esta última iniciativa cuenta con 300 miembros y parte de ellos recientemente se unieron a las jornadas de entregas de auxilios alimentarios con la Brigada por Barranquilla. Las actividades son propuestas por los mismos grupos juveniles y tienen como propósito que más jóvenes apunten a proyectos de vida definidos e impulsar el emprendimiento, lo cual repercute en la reducción de situaciones violentas y conflictos juveniles, así como el incremento a la inserción en la educación media y tecnológica.

Al año, el programa para la prevención de la conflictividad juvenil ‘Vuelve y Juega’ llega a una población de 2000 jóvenes a través de sus diferentes estrategias. Entre sus proyecciones está la de convertir el programa en una experiencia modelo en el país, crear una publicación para contar las historias de superación de sus beneficiarios y desarrollar investigaciones sobre cómo gestionar este tipo de problemática en la ciudad.