La reforma tributaria aprobada por el Congreso de la República y sancionada por el presidente, Gustavo Petro entrará en vigencia a partir del primero de enero de 2023.
El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo aseguró que la meta de recaudo el próximo año estará por el orden de los $ 20 billones de los cuales el sector minero-energético aportará unos $ 11 billones, las empresas $ 4 billones y las personas naturales $ 1.3 billones.
Manifestó que el impuesto de renta para personas naturales tendrá un mayor impacto para aquellos colombianos que tengan ingresos superiores a los $ 10 millones.
De acuerdo con el ministro, la tarifa sobre las ganancias ocasionales aumentó del 10 al 15%, excepto por aquellas provenientes de los juegos de azar, las cuales continuarán tributando al 20%.
Por su parte, los dividendos se sumarán a las demás rentas de la cédula general pero su tarifa marginal irá desde 0% hasta el 20%. Esto obedece a que, si bien los dividendos pasan a ser parte de la cédula general, cuentan con un descuento de hasta 19 puntos porcentuales en la tarifa. Dicho lo anterior, más del 80% de los dividendos son devengados por personas que enfrentan tarifas marginales del 28% o más.
El Impuesto al patrimonio se establece que para capitales entre $ 3.000 y $ 5.000 millones tendrán una tarifa del 0.5%, para capitales entre $ 5.000 y $ 10.000 la tarifa será del 1% y para capitales superiores a los $ 10.000 millones la tarifa será del 1.5%.
El director de la Dian, Luis Carlos Reyes manifestó que la evasión de impuestos es del orden de los $ 80 billones y de ahí que en la reforma se plantean drásticas sanciones a los evasores, incluyendo cárcel.
En la reforma se plantea una mayor carga impositiva para las empresas del sector de hidrocarburos y minero que dependerá de los precios en los mercados internacionales. El impuesto será del 5% y un 10% para el caso del carbón y en el caso del petróleo oscilará entre el 5%, 10% o 15% dependiendo de la cotización del crudo en los mercados internacionales.
En materia del impuesto a las bebidas azucaradas se aplicarán desde 6 gramos por cada 1.000 mililitros, las que tengan un porcentaje mayor pagarán 18 pesos a partir de noviembre del próximo año, en el 2024 será de $ 28 y en el 2025 alcanzará el tope máximo de $ 38.
En el caso de las bebidas que superen los 10 gramos por cada 1.000 mililitros pagaran una tarifa de $ 35 a partir de noviembre de 2023, 2024 será de $ 55 y en el 2025 de 65 pesos por cada bebida.
En el caso de los alimentos ultraprocesados la tarifa el próximo año será del 10%, en el 2024 del 15% y en el 2025 llegará 20%. Aquí se encuentran productos como los perniles, pavo y pollo procesados, salchichas, jamón, masmelos, papas fritas, tortas, helados, natilla, buñuelos, salsa de tomate, compotas y saldas entre otros.
Compartir esta noticia Una alianza conformada por Todo Ortopédico, la Universidad Simón Bolívar, Populi SAS y Soluciona Ingeniería Integral lanzó este jueves M3DAR, una aplicación móvil que beneficia a la...
Ver Mas
Compartir esta noticia A raíz de la alerta temprana emitida por la Defensoría del Pueblo regional Atlántico a finales de 2020, donde invita a los entes territoriales a trabajar por...
Ver Mas
Compartir esta noticia El accidente se registró la mañana de este martes en el sector conocido como ‘Loma de Macario’, en la vía que conduce del casco urbano del municipio...
Ver Mas
Compartir esta noticia La Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaría TIC, inició la Ruta Tech por el departamento con el propósito de identificar las necesidades de los municipios...
Ver Mas