Cartagena e Italia aseguran recursos para modernizar murallas y baluartes en el Centro Histórico

Ene 13 2026 08:24 pm 0
Compartir esta noticia

La alcaldía de Cartagena y la Embajada de Italia en Colombia sellaron un acuerdo de cooperación tendiente a conservar las murallas y la conexión de cuatro zonas del Centro Histórico mediante recorridos peatonales y puentes patrimoniales elevados.

El importante compromiso que fortalece el patrimonio histórico como motor de desarrollo social, cultural y económico de Cartagena fue sellado este martes 13 de enero durante una reunión entre el alcalde Dumek Turbay Paz y el embajador de Italia en Colombia, Giancarlo María Curcio.

Durante el encuentro las partes evaluaron los avances de los proyectos que se ejecutarán gracias a la donación de 3 millones de euros del Gobierno de Italia, la donación internacional más grande que ha recibido Cartagena en materia de preservación del patrimonio, fomento del turismo sostenible y fortalecimiento de la economía popular.

El denominado proyecto “Turismo Sostenible y Valorización de la Muralla de Cartagena de Indias”, es además una iniciativa de cooperación internacional liderada por la Agencia Italiana de Cooperación para el desarrollo “AICS” en alianza con el Politécnico de Turín y la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias, por medio de la Oficina de Cooperación Internacional, la Secretaría de Turismo, PES y la Escuela Taller.

Las intervenciones a realizar permitirán exaltar el valor del cordón amurallado, recuperar sectores estratégicos como el Espigón de La Tenaza, la Murallita del Diablo y la futura conexión aérea entre los baluartes de San Ignacio y San Francisco Javier, creando nuevos circuitos turísticos peatonales que integren historia, paisaje, cultura y espacio público.

Además, intervendrán bienes patrimoniales emblemáticos de la ciudad como la Catedral de Santa Catalina de Alejandría (restauración a viacrucis, retablos, frescos y elementos patrimoniales asociados) y el Baluarte de Santo Domingo (Adecuación patrimonial, iluminación y valorización cultural con integración de tecnología).


Compartir esta noticia