Se conocen nuevos detalles sobre los atentados de grupos criminales en Barranquilla

Ene 28 2026 09:48 pm 0
Compartir esta noticia

La impresionante incursión armada que sembró el terror en el norte de Barranquilla la mañana del 23 de mayo de 2024 y que dejó tres personas muertas dentro de una clínica donde se encontraba el exalcalde de Magangué, Jorge Luis Alfonso López, sigue dando de qué hablar.

Jorge Luis Alfonso López, exalcalde de Magangué, Bolívar

Primero Noticias conoció una declaración jurada que rindió un exescolta de Alfonso López, con Número Único de Noticia Criminal 080015000000202500489, en la que sugiere que dicho ataque sicarial no iba dirigido contra el exalcalde de Magangué, sino contra uno de sus escoltas que resultó muerto en ese atentado, identificado como Edelmiro Anaya González, alias El Chino, desmovilizado de las AUC, quien un mes antes ya había sufrido un atentado y que supuestamente sospechaba de su jefe, Alfonso López.

“A los días el chino me dijo que necesitaba hablarme urgente, me dijo que Jorge Luis le dijo que cómo se le ocurre que le haría daño si lo apreciaba mucho y que además le dijo que había averiguado quiénes le habían hecho el atentado, que supuestamente había sido Raúl Montes, porque querían hacerle daño a Jorge y le querían quitar a su mano derecha que le manejaba sus negocios, o sea, el chino. Me dijo además que Jorge Luis le dijo que lo ayudara para que denunciara a Raúl Montes y ponerlo en vueltas. Después, a finales de abril de 2024 me dijo otra vez que necesitaba hablar conmigo, que se había puesto a averiguar unas cosas que no le cuadraban y que le habían dicho que era Jorge Luis, quien le mandó a hacer el atentado y que que le tocó ir a retirar la denuncia en la Fiscalía en contra de Raúl Montes para no tener problemas con ellos. Después me dijo yo no voy a decirle nada a Jorge Luis voy, a estar con él como si nada y que además Jorge Luis lo tenía dentro de las personas que declararían a favor de él en el proceso que tenía como gestor de paz y que precisamente en esos días iría a hablar con Jorge de ese tema a la clínica. Me causó tanto dolor saber que  casualmente apareció asesinado entre la misma clínica donde estaba Jorge Luis, Dios, no se sabe si fue el mismo Jorge Luis, quien lo mandó a joder, eso no me consta, no puedo asegurar porque me metería en un problema más grande, ya que Jorge Luis me tiene en la mira, pero eso era lo que me comentaba el chino a mí con la desconfianza y la zozobra con esa gente”, versión que contrasta con todo el material probatorio que recopilaron los investigadores de Policía Judicial, el cual concluye que el atentado ese día iba directamente contra Jorge Luis Alfonso López, quien se encontraba internado en la clínica tras sufrir quebrantos de salud, y que sus escoltas murieron a manos de los doce sicarios que ingresaron fuertemente armados al centro asistencial, pero se les dificultó llegar hasta donde se encontraba el exalcalde de Magangué.

 

Caso: Incautación de fusiles en Barranquilla

Material de guerra incautado en el barrio La Cumbre

El declarante, quien también es desmovilizado de las AUC y quien trabajó para la familia Alfonso López entre los años 2017 y 2021, tras salir de la cárcel, como reza en la declaración, se refiere además a un caso ocurrido en julio de 2025 en el barrio La Cumbre, norte de Barranquilla y en el que vuelve a aparecer el nombre de Raúl Montes.

Esa vez las autoridades hallaron un arsenal de guerra dentro de una vivienda, entre las armas incautadas se encuentran un fusil marca Colt calibre .50, un fusil calibre 5.56, un fusil tipo AR-15, una pistola marca Smith & Wesson, una pistola marca Walther y una pistola marca Córdoba. Asimismo, fueron encontrados cuatro proveedores para fusil, tres proveedores para pistola, 119 cartuchos calibre 5.56 mm, 50 cartuchos calibre .50 mm y 79 cartuchos calibre 9 milímetros. Además, se incautaron dos vehículos y cuatro personas resultaron capturados. La Policía reportó en su momento que se iba a cometer un atentado de alto nivel en la ciudad.

“Quiero aportar que el atentado fue cuadrado por un sujeto de nombre Orlando León González, oriundo de Cartagena y este sujeto es el enlace del señor Jorge Luis Alfonso López, alias el gato y del señor José Manuel Villalba López, alias el negrito del Rubí, Orlando y otro personaje de nombre Jorge Montes que es mano derecha del negrito del Rubí, es quien consiguió el apartamento donde fueron encontrados los fusibles y dar información sobre los movimientos del señor Raúl y de su abogado Jorge Isaac Urueña y la ubicación de la casa donde estaban ellos hospedados es estratégica, ya que queda entre la empresa de seguridad Atenas y la casa de la mamá del abogado Urueña, pero todo lo organizaron ellos, ya que hay una cuantiosa ganancia a donde se lleve a cabo el positivo. Ellos una vez se cayó la vuelta, empezaron a moverse, ya que el socio del negrito del Rubí, de nombre Jonathan González, alias el calvo, era quien también coordinaba a los sicarios y empezaron a tratar de tapar la noticia a tal punto que fue una semana después de los hechos que salió a la luz pública. A eso súmele que también querían desviar porque pusieron a una supuesta fuente a decir que el atentado era para Jorge Luis Alfonso López, y son tan brutos que pusieron que por eso la casa era cerca donde está él con casa por cárcel y ni por ahí, ellos tienen contacto con gente de la alcaldía y por eso manejaron medios”. Sin embargo, ninguno de estos detalles han sido contemplados en la investigación oficial que adelantan las autoridades.

Analistas en temas de seguridad señalan que muchas personas están aprovechando la situación de inseguridad que se vive en la región, a manos de organizaciones criminales, para ‘pescar en río revuelto’ y sacar provechos personales, por lo que hacen un llamado a las autoridades competentes para que tengan mucho cuidado con los supuestos testigos que se ofrecen a entregar información.


Compartir esta noticia